Siguen en aumento casos de zika en departamento vicentino

De entre las 297 personas con sospecha de padecer esta enfermedad, Salud registra a 21 embarazadas.
Enlace copiado
Siguen en aumento casos de zika en departamento vicentino

Siguen en aumento casos de zika en departamento vicentino

Siguen en aumento casos de zika en departamento vicentino

Siguen en aumento casos de zika en departamento vicentino

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) en el departamento de San Vicente registra un incremento sostenido de pacientes con zika, totalizando en lo que va del año casi 300 casos sospechosos. “Hemos tenido un aumento de casos. Empezamos con poco este año, pero ha ido en incremento y hasta la fecha tenemos 297, a los cuales les estamos dando vigilancia estricta para evitar que desarrollen cualquier complicación, para lo cual estamos realizando controles de focos en cada uno de los casos”, manifestó Renzo Castillo, director regional del MINSAL.

En el informe oficial se detalla que de los reportados durante el presente año, 21 corresponden a mujeres embarazadas que reciben atención preferencial y seguimiento por parte del sistema de salud, sin que hasta el momento presenten alguna anormalidad en su estado.

El incremento de casos es considerable, si se tienen como referencia las estadísticas de 2015, cuando en el departamento vicentino se registraron oficialmente 120, lo que, de acuerdo con Castillo, ha llevado a Salud a desarrollar prioritariamente acciones para minimizar los índices larvarios del zancudo Aedes aegypti en varios municipios vicentinos.

“Luego de la declaratoria de alerta amarilla que realizó Protección Civil y el MINSAL se reorientó con más trabajo en los municipios de San Esteban Catarina, San Lorenzo, San Sebastián y San Vicente, que eran los que contemplaba la alerta, pero ahora los que mayor número presentan son San Lorenzo y San Sebastián, en el departamento de San Vicente; y de la región es Mercedes La Ceiba, La Paz”, explicó el funcionario.

Detalló que San Lorenzo y San Sebastián tienen índices larvarios hasta del 13 %; es decir, que de cada 100 casas 13 resultaron positivas, un porcentaje preocupante, ya que la posibilidad de la transmisión del virus a través del vector es inminente.

Por otra parte, declaró que los casos de chikungunya han tenido una disminución considerable a diferencia del año anterior, ya que solo se reportan 172; mientras que el dengue se mantiene en números similares, con 130 casos.

Castillo aseguró que desde el año pasado desarrollan de forma constante actividades en contra del zancudo transmisor, pero que es necesario un mayor compromiso de parte de la población para erradicarlo, puesto que desde el hogar no se están haciendo acciones básicas de aseo.

“El dengue, el chik y el zika no son solo responsabilidad del ministerio, el zancudo que produce estas enfermedades no vive en agua sucia, por tanto está en el hogar; por eso se deben tapar todos los recipientes con agua y sobre todo consultar a tiempo. Incluso ya vienen las lluvias y hay que hacer campañas de limpieza”, señaló al respecto.

Tags:

  • san vicente
  • zika al alza

Lee también

Comentarios

Newsletter