Siguen incluidos los gastos para seguros médicos privados

La Asamblea Legislativa y la CSJ incluyen gastos para seguros privados en 2018.

Enlace copiado
Siguen incluidos los gastos para seguros médicos privados

Siguen incluidos los gastos para seguros médicos privados

Enlace copiado

Mientras el Gobierno hace reducciones en carteras de Salud, Educación y Seguridad, el diputado de ARENA y segundo secretario en la junta directiva de la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra, aseguró que en el Presupuesto General de la Nación 2018 se sigue considerando los gastos para seguros médicos privados, y es uno de los ajustes que se debe de hacer antes de aprobarlo.

Sin embargo, argumentó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no ordena que se supriman los seguros privados, pero indica que se contraten de manera “razonable”. “Eso significa bajar los montos. De tal manera que $40 a $45 millones en seguros médicos privados en un país pobre, de verdad que es insostenible”, dijo.

Agregó que se pueden contratar seguros privados en algunas instituciones que sea necesario en función del trabajo. “Por ejemplo, no se puede mandar a cualquier hospital público a un policía, a un juez, pero un diputado perfectamente puede ir a pasar consulta al Seguro Social y no pasa nada”, dijo.

En el presupuesto para 2018 de la Asamblea Legislativa, y que también fue respaldado por ARENA, se contempla más de $2 millones para seguro hospitalario. Justifican que será solo para empleados y no para los diputados.

El presupuesto de la Corte Suprema de Justicia también incluye gastos para seguros privados por un poco más de $1.2 millones. Dicen que hicieron un recorte de aproximadamente $400,000 para el seguro de los más de 500 jueces y que ya no tendrán servicios dentales ni de oftalmología.

En el caso de las instituciones del Ejecutivo, se desconoce si han reducido los montos debido a que en los documentos del proyecto de presupuesto 2018 colgados en el sitio web de Hacienda no se detallan esos gastos.

En febrero de este año, LA PRENSA GRÁFICA publicó que entre 2012 y 2016 en todas las instituciones del Estado se erogaron $144,671,770 en la adquisición de primas y gastos de seguros de personas, lo cual incluye seguro de vida, médico hospitalario y de fidelidad. El hallazgo de ese monto se obtuvo con base en datos que proporcionó el Ministerio de Hacienda a través de la Oficina de Información Pública.

Lee también

Comentarios

Newsletter