Lo más visto

Siguen las lluvias y prevén oleaje más rápido y alto

Alerta verde se mantiene: ha llovido en casi todo el país. Desde hoy incrementa velocidad y altura en las olas.
Enlace copiado
La tendencia.  El ambiente ha permanecido con muchas nubes y precipitaciones, de leves a fuertes, en gran parte del territorio salvadoreño.

La tendencia. El ambiente ha permanecido con muchas nubes y precipitaciones, de leves a fuertes, en gran parte del territorio salvadoreño.

Fuertes.  Las lluvias que se han tenido, en ocasiones, no duran mucho pero sí han sido intensas en todo El Salvador.

Fuertes. Las lluvias que se han tenido, en ocasiones, no duran mucho pero sí han sido intensas en todo El Salvador.

Atentos.  Las precipitaciones que se han tenido en los últimos días mantienen la alerta verde decretada por Protección Civil.

Atentos. Las precipitaciones que se han tenido en los últimos días mantienen la alerta verde decretada por Protección Civil.

Cuidado.  El incremento en la velocidad y la altura de las olas se tendrá a partir de hoy en las costas salvadoreñas. Los impactos se tendrán hasta el próximo jueves en el territorio.

Cuidado. El incremento en la velocidad y la altura de las olas se tendrá a partir de hoy en las costas salvadoreñas. Los impactos se tendrán hasta el próximo jueves en el territorio.

Siguen las lluvias y prevén  oleaje más rápido y alto

Siguen las lluvias y prevén oleaje más rápido y alto

Enlace copiado
Pequeños ejes de vaguada -que es la formación de nubes de gran desarrollo vertical y por consiguiente las lluvias- afectarán este día a El Salvador, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los meteorólogos detallan que estas circunstancias se deben a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) permanece frente a Centroamérica, por lo que el cielo estará medio nublado. A esto se suma que puedan darse algunos chubascos y tormentas aisladas, principalmente en la franja costera de El Salvador.

Para mañana se acercará al país una onda tropical, proveniente de los planos caribeños de Nicaragua, trayendo consigo cielo nublado y tormentas aisladas.

Según los pronósticos de los expertos, se espera que el énfasis se tenga en la franja costera y cordillera volcánica desde oriente hasta el centro del país; pese a ello, el ambiente estará cálido durante el día, pero fresco durante la madrugada.

Ayer por la mañana se tuvieron lluvias dispersas sobre el país, las cuales fueron de leves a moderadas y ocasionalmente fuertes.

Sin embargo, para la tarde se tuvieron lluvias de fuerte intensidad en la cordillera del Bálsamo, Jayaque, Colón, Santa Tecla, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y sus alrededores.

A estas condiciones se sumaron los vientos rafagosos, sobre todo en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad, San Salvador y Sonsonate.

Incrementos

A partir de hoy el MARN prevé que las olas que se tengan en las costas salvadoreñas sean más altas y rápidas que las que habitualmente se observan en el litoral; esto se debe a las tormentas extratropicales que se han tenido en el Pacífico sur.

Para hoy, los oceanógrafos prevén que el oleaje llegue del sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora (km/h) y alturas entre 1.2 y 1.7 metros; mientras que el viento en el mar provendrá del sur-suroeste con velocidad entre 8 y 20 km/h.

El mayor incremento en la altura (1.7 metros) se verá en la cordillera del Bálsamo (en La Libertad).

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad y altura del oleaje son 35 km/h y 1.2 metros; la velocidad de viento en el mar es de 16 km/h.

Por esos motivos es que desde hoy hasta el jueves 16, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a Protección Civil, han girado recomendaciones de precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; también se pide acatar el llamado a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones.

De la misma manera se pide tener en cuenta a trabajadores y visitantes de muelles y puertos que la altura incrementada y la velocidad, aumentarán la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Tags:

  • lluvias
  • MARN
  • oleaje
  • tormentas

Lee también

Comentarios