FOTOS: Inundaciones y drenajes colapsados por fuerte lluvia en diversos puntos de San Salvador

Otra onda tropical cerca de Nicaragua pasará probablemente sobre El Salvador el sábado, anunció el MARN. Se mantienen probabilidades altas de deslizamientos en algunas zonas por la acumulación de lluvia.

Enlace copiado
Siguen lluvias en El Salvador mientras baja presión al sur de Guatemala va hacia México. Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Siguen lluvias en El Salvador mientras baja presión al sur de Guatemala va hacia México. Foto de LA PRENSA/Jorge Carbajal

Enlace copiado

Las fuertes lluvias registradas durante la tarde del miércoles generaron inundaciones y drenajes colapsados en diferentes puntos de San Salvador. 

Una de las zonas afectadas es el bulevar Los Héroes, en San Salvador. Las autoridades piden a los automovilistas tomar las precauciones debidas y no transitar por la zona. 

Bulevar Los Héroes/Ximena Robin.
Bulevar Los Héroes/Ximena Robin.

Cruz Verde también reportó que hay una repunta en el río de Colón, en La Libertad. "Hay daños en carretera a la orilla del río, no hay paso en vehículo... El puente está dañado", reporta un socorrista. 

Indican, además, que de momento no se puede circular en vehículo y "aunque los niveles no son críticos, va aumentando poco a poco".

 
Las autoridade también han reportado un carro volcado cerca del monumento Cristo de la Paz, municipio de San Marcos, en San Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) ya está en el lugar para verificar si hay víctimas graves en el hecho.

Las lluvias han continuado en El Salvador desde la mañana de este miércoles y sigue vigente la alerta verde emitida el martes por Protección Civil. Las condiciones son provocadas por el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, provocada por la influencia de una baja presión de 1011 milibares ubicada al sur de Guatemala y que se dirige hacia el sur de Tehuantepec en México.

Así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un informe especial emitido cerca de la medianoche, en el que detalla que la baja presión tiene posibilidades de convertirse en depresión tropical.

El MARN recomendó vigilancia para las siguientes 24 horas por una probabilidad media, de entre 30 % y 60 %, de impactos por ráfagas de viento que pueden afectar ramas, árboles y estructuras débiles en municipios al sur de la franja volcánica, oriente y zona costera donde el suelo tendría alto contenido de humedad.

Cerca de las 5:00 de la mañana de este miércoles, el MARN reportaba lluvia de moderada intensidad de forma estacionaria en Sonsonate, Ahuachapán y el sur de La Libertad.

Esta madrugada también se reportó un derrumbe en la carretera que conecta Sonsonate y Santa Ana, la cual cubre parte del carril izquierdo.

El MARN advirtió que se mantiene una probabilidad alta, del 60 % al 80 %, de generarse deslizamientos que afecten poblados y accesos cerca de laderas o taludes en Concepción de Ataco, Apaneca, Comasagua, Jayaque, Chitiupán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, San Marcos, Colón, Panchimalco y zonas aledañas por los acumulados de lluvia y la persistencia de las lluvias leves en la zona.

Además, en La Libertad se reportan calles anegadas en la comunidad La Ostra, donde la comisión municipal de protección civil.

Desde las 7:00 de la mañana del 15 de junio hasta las 5:00 de la mañana de este miércoles 16 se registran acumulados de lluvia de hasta 130.6 milímetros (0.13 metros) de agua en Apaneca en Ahuachapán.

Por la mañana se espera cielo nublado y lluvias en la zona oriental costera y en la tarde en la franja volcánica y cadena montañosa norte. "Por la noche, las precipitaciones serán moderadas en la franja central y norte del país", indicó la institución.

El jueves se pronostica que la baja presión se ubique al sur de Puerto Vallarta en México y su influencia alcance el sur de Guatemala y otra baja presión se ubicará en el centro del Golfo de México. Se prevé que para entonces ambos sistemas dejen de influenciar las condiciones meteorológicas en El Salvador.

Sin embargo, el MARN indicó que se observa otra onda tropical en los planos caribeños de Nicaragua, la cual probablemente se desplazará por El Salvador el próximo sábado.

"Todavía habrá suficiente humedad para que continúen cielos nublados, con lluvias y chubascos moderados, con énfasis en la franja central y norte del país", agregó.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines