Siguen muriendo peces en laguna Cuzcachapa

MARN ha prohibido el consumo de los peces y la pesca.
Enlace copiado
Tratamiento. Los peces muertos son enterrados lejos de la laguna, en un hoyo, y se procede a colocar una capa de cal.

Tratamiento. Los peces muertos son enterrados lejos de la laguna, en un hoyo, y se procede a colocar una capa de cal.

Enlace copiado

Una mortandad de peces se ha registrado en la laguna de Cuzcachapa, en Chalchuapa, Santa Ana, desde el fin de semana pasado, un fenómeno que se ha venido repitiendo desde hace varios años pero de manera consecutiva desde 2015.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que ya hizo estudios sobre este nuevo caso. El fenómeno se debe a la falta de oxígeno en el cuerpo de agua de origen volcánico.

De acuerdo con el reporte del ministerio, los peces han muerto por la falta de oxígeno provocada por la remoción de sedimentos del fondo de la laguna a raíz de los intensos vientos generados en los últimos días.

Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales del MARN, señaló que esta situación es típica de la época debido a los fuertes vientos.

“Los vientos se intensifican y remueven los sedimentos del fondo. Esta situación disminuye los niveles de oxígeno e incrementa la turbidez en el agua, impidiendo que la luz solar penetre al agua de la laguna, lo que genera la muerte de la vida acuática”, explicó.

Empleados de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Chalchuapa y representantes del Ministerio de Salud (MINSAL) se dedicaron ayer a retirar los peces muertos que estaban flotando en la laguna para luego enterrarlos bajo algunas medidas de seguridad.

José Eliseo Tadeo, del MINSAL, dijo que está prohibido el consumo de los peces y la pesca en el lugar hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter