Lo más visto

Más de El Salvador

Silva Pereira deportado de EUA

Silva Pereira fue detenido en Arizona, Estados Unidos. Las autoridades migratorias lo deportaron, pese a decir que su vida peligra en El Salvador.La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador reactivó el proceso judicial en su contra.

Enlace copiado
Deportado.  Silva Pereira fue deportado por las autoridades estadounidenses desde su captura en el estado de Arizona, dijo PNC.

Deportado. Silva Pereira fue deportado por las autoridades estadounidenses desde su captura en el estado de Arizona, dijo PNC.

Enlace copiado

Roberto Carlos Silva Pereira, exdiputado suplente por Usulután, fue llevado ayer ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador tras arribar a El Salvador deportado desde Estados Unidos para que siga el caso en su contra por los delitos de cohecho activo y lavado de dinero por alrededor de $14 millones.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública explicaron que la deportación de Silva Pereira fue en cumplimiento de una orden de difusión roja girada por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador informó que había reactivado ayer mismo el proceso y ratificado la orden de captura en contra del exdiputado en el caso que había sido congelado desde su difusión roja en 2007.

Tras el arribo de Silva Pereira a El Salvador, el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna Meza, agregó que el exdiputado suplente sería presentado ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y luego enviado al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz.

El presidente de la República, Nayib Bukele, a través de Twitter, anunció: "el ex diputado Roberto Silva tiene un alto grado de peligro de fuga o de que atenten contra su vida para silenciarlo, por lo que será resguardado en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, hasta que sea puesto a disposición de los tribunales".

La jefe de la Unidad Especializada contra Lavado de Activos de la FGR, Maricela Campos, explicó que la orden de captura contra Silva Pereira estaba vigente desde 2007 y que con la llegada del acusado a El Salvador se continuaría con la audiencia preliminar pendiente; el "proceso que quedó en suspenso por haberse dado esta persona a la fuga", agregó.

"Este proceso (contra Silva Pereira) fue iniciado cuando estaba vigente otro código que terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2010. Esa normativa establece que se va a seguir el proceso conforme ese código anterior, ya derogado, y no tiene la misma disposición que el actual código procesal penal que habla de algunas circunstancias especiales que pueden interrumpir la rebeldía del imputado", confirmó la fiscal Campos.

La jefa de la Unidad Especializada contra Lavado de Activos de la FGR agregó que el exdiputado suplente "no puede quedar en libertad", sino que tiene que seguir el proceso contra el imputado.

"El delito lo cometió el imputado (Silva Pereira) a través de diversas modalidades para blanquear los capitales procedentes de actividades delictivas. Una de las modalidades fue utilizando el sistema financiero; también utilizó empresas de fachada y prestanombres, conocidos como testaferros", detalló la fiscal Campos.

Fiscalía, además, sostiene que el exparlamentario gestionó que le fueran adjudicadas obras con diferentes alcaldes de municipios de El Salvador, y a cambio de que le adjudicaran obras de construcción, les dio dinero. "Así es como obtuvo ganancias delictivas, cuando le adjudicaron proyectos totalmente al margen de la ley LACAP", manifestó la jefa de la unidad especializada de la FGR.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, explicó que el exdiputado suplente estaba recluido en Arizona, Estados Unidos y fue repatriado a El Salvador junto con otros 109 salvadoreños. En su viaje, tras ser capturado, Silva Pereira estuvo en un centro de resguardo de migrantes en Estados Unidos, agregó.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través de Twitter, aclaró que el exdiputado pecenista había sido deportado tras "sus repetidos intentos, durante años, de abusar del sistema de asilo político". "El ex diputado Silva Pereira fue deportado a El Salvador hoy (ayer) para enfrentar cargos pendientes ante la justicia salvadoreña", detalló la embajada en la red social.

En 2007, el exdirector de la corporación policial y actual diputado, Rodrigo Ávila, dijo que Silva Pereira había cambiado su aspecto físico, pero estaba en custodia de las autoridades estadounidenses.

El entonces ministro de Seguridad, René Figueroa —quien enfrenta un proceso por corrupción— dijo entonces que tramitarían la deportación, pero que tardaría entre 10 y 15 años; mientras que, el exfiscal general Félix Safie agregó que viajaría para participar en el proceso de repatriación.

En 2019, el exdiputado suplente pidió revisar la orden que lo buscaba regresarlo a El Salvador, de acuerdo con un documento fechado de agosto pasado.

Para Silva Pereira, según dijo a las autoridades estadounidenses, regresar a El Salvador significaba una posible muerte dentro de un centro penitenciario; sin embargo, la justicia migratoriaconsideró que las declaraciones del salvadoreño eran especulativas y que su alto perfil le impediría sufrir algún daño o algún trato injusto, según el documento.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines