Lo más visto

Silva Pereira, ligado al narco y asesinatos

El exprófugo tenía orden de captura internacional por cohecho y lavado de dinero. También, las autoridades lo ligan con más casos.

Enlace copiado
Silva Pereira, ligado al narco y asesinatos

Silva Pereira, ligado al narco y asesinatos

Enlace copiado

El exdiputado suplente por el departamento de Usulután, Roberto Carlos Silva Pereira, deportado ayer a El Salvador desde Estados Unidos enfrenta un proceso judicial ante Cámara Primera de lo Penal de San Salvador por los delitos de cohecho activo y casos especiales de lavado de dinero. Las autoridades salvadoreñas y guatemaltecas, sin embargo, también lo mencionan por otros casos.

A Silva Pereira, las autoridades de Guatemala lo investigan, de acuerdo con el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna Meza, por el asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y su motorista. El hecho ocurrió el 19 de febrero de 2007 en territorio guatemalteco.

La Fiscalía de Guatemala, en 2009, explicó que Silva Pereira estaba vinculado al caso, pues habría ordenado los crímenes "en venganza" contra el partido de derecha por avalar el antejuicio y el proceso penal en su contra.

Además, en ese entonces, cables desclasificados de Estados Unidos reafirmaron un posible "tumbe" (robo) de drogas como causa principal del hecho.

Ese día fueron asesinados y calcinados: los diputados Eduardo d’Aubuisson (hermano del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson), José Ramón González y William Pichinte y el motorista Gerardo Ramírez.

También en 2009, el entonces viceministro de Seguridad Delmer Rodríguez dijo que había una posibilidad que la justicia salvadoreña señalara a Silva Pereira por el asesinato de los diputados del PARLACEN.

Un año antes, en abril 2008, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo haber descubierto vínculos entre Silva Pereira y la banda narcontraficante "Los Perrones"; la estructura criminal habría facilitado carros al exdiputado suplente para sobornar a alcaldes y supervisores de obras, explicó la FGR.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, explicó ayer que el caso donde estaba supuestamente vinculado Silva Pereira con la estructura "Los Perrones" podría seguir abierto.

"Sí hay investigaciones abiertas, en su momento, irán dando que tiene toda investigación criminal. Hay mucha informaciones que se han manejado contra Silva Pereira y en su momento se van a dar a conocer", manifestó ayer Arriaza Chicas.

Otro hecho donde es mencionado el exdiputado suplente es en la muerte del exdirector departamental de San Salvador de ARENA, Adolfo Tórrez. A inicios de junio de 2009, el entonces fiscal general Ástor Escalante dijo que el caso de la muerte de Tórrez estaba cerrado y que era un suicidio.

Tórrez, de acuerdo con las autoridades, murió de un disparo en el pecho el 2 de junio de 2009 en las afueras de su residencia. Tórrez había sido relevado de la dirección del partido por una llamada del ex diputado pecenista, Roberto Silva Pereira. En esa interacción, el arenero ofrecía ayudar al acusado de corrupción a cambio de medio millón de dólares.

Tags:

  • Silva Pereira
  • otros casos
  • Los Perrones
  • Guatemala
  • asesinato
  • narcos
  • narcotráfico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines