Lo más visto

Más de El Salvador

Silvia Aguilar renuncia al partido GANA

Aguilar podría ser nombrada magistrada segunda en la Corte de Cuentas de la República a ser nombradas este miércoles por la Asamblea Legislativa. La Sala de lo Constitucional recuerda al congreso que las personas electas no deben tener afiliación a ningún partido.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un día después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtiera a los diputados sobre los lineamientos a seguir para la elección de los magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), entre ellos no estar afiliado a ningún partido político, Silvia Aguilar, una de las aspirantes a una magistratura, renunció a GANA, instituto político al que pertenecía.

Aguilar, aspirante a una de las magistraturas que serían definidas este miércoles,  envió a la Asamblea Legislativa una copia de la carta de renuncia presentada al partido GANA. El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró que su partido no considera ético que a última hora se reciba la renuncia a su militancia partidaria para optar por el cargo público y calificó la acción como una burla.

La comisión política del congreso salvadoreño aborda esta tarde el tema de la elección de los magistrados a la CCR. Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal, Silvia Aguilar, Abdón Martínez y Mario Salamanca son sometidos al pulso legislativo.

Javier Bernal, propuesto para primer magistrado de la Corte de Cuentas de la República,  informó a la Asamblea que no tiene militancia con ningún partido político. Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, denunció que Abdón Martínez tiene cercanía y obediencia con la cúpula de ARENA.

El parlamentario del PCN, Roberto Angulo, expresó que Sánchez Trejo tiene el apoyo de cinco bancadas legislativas para ocupar la presidencia de la CCR.

En enero pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados y de Andrés Rovira como magistrados de la CCR.  Ordenó que se hiciera una nueva elección bajo ciertos lineamientos, entre ellos que las personas electas no tengan afiliación político-partidaria y que la elección no esté sujeta a repartos de cuotas partidarias.

Ayer, trascendió que las cartas estarían echadas a favor de Sánchez Trejo para la presidencia de la CCR y de Bernal Granados y Aguilar Zepeda para la primera y la segunda magistratura, respectivamente, de la institución fiscalizadora.

De inmediato, ayer mismo, la Sala de lo Constitucional emitió una advertencia a los legisladores recordándoles que la elección de magistrados para la Corte de Cuentas de la República (CCR) debe cumplir las exigencias señaladas en la sentencia de Inc. 49-2011, para que la elección sea considerada constitucional.
 
Una de las pautas emitidas el pasado 23 de enero, en la cual declaraban inconstitucional los nombramientos de los magistrados del CCR, es que las personas electas para el cargo de magistrado no tenga afiliación político partidaria, y la elección no esté sujeta a repartos de cuotas partidarias.

Tags:

Lee también

Comentarios