Lo más visto

Más de El Salvador

Simán cuestiona que ARENA quiera expulsar a diputada Rodríguez

Empresario dice que los partidos deben ser coherentes y que en ARENA hay otros diputados que han votado de forma diferente al resto de la fracción o se han portado mal y no los han expulsado.
Enlace copiado
Simán cuestiona que ARENA quiera expulsar a diputada Rodríguez

Simán cuestiona que ARENA quiera expulsar a diputada Rodríguez

Crítico.  Javier Simán dice que es crítico de la matonería de las cúpulas partidarias, pero reitera que esa no es solo en ARENA, sino que se da en todos los partidos políticos.

Crítico. Javier Simán dice que es crítico de la matonería de las cúpulas partidarias, pero reitera que esa no es solo en ARENA, sino que se da en todos los partidos políticos.

Enlace copiado
La decisión del grupo parlamentario de pedirle al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA que inicie un proceso de expulsión en contra de la diputada por Ahuachapán, Carolina Rodríguez, fue cuestionada por el empresario Javier Simán, ayer durante la entrevista televisiva “Diálogo”, de Canal 21.

La opinión de Simán se basa en que los partidos deben ser coherentes en sus acciones, y a su criterio, ya se han dado otras votaciones en las que diputados tricolor han votado de forma diferente al resto de la fracción y no se han tomado las mismas acciones.

“Venir ahora a expulsar a la diputada Carolina (Rodríguez) por ese voto, cuando ha habido otros votos disidentes en otras ocasiones, también es un poco incoherente. Un partido tiene que ser coherente; hay otros diputados por los que también se les debería de expulsar de la fracción por mal comportamiento, y no se les ha sacado, ¿verdad?”, expresó el empresario que ha manifestado su interés en ser el candidato presidencial del partido ARENA en 2019. Simán no especificó a qué otros diputados dentro de ARENA hacía referencia cuando habló de “mal comportamiento”.

El voto disidente de la diputada Rodríguez fue clave para que el bloque FMLN-GANA, junto a los diputados Reynaldo Cardoza y Francisco Merino, del PCN, lograra los votos necesarios para reformar la Ley de Extinción de Dominio y el Código Electoral. En GANA el diputado Francis Zablah no votó por las reformas.

Con el cambio a la Ley de Extinción, los diputados establecieron que las personas que sean procesadas por dicha ley seguirán manteniendo posesión de sus bienes mientras no sea vencido en juicio. También, la prescripción de los delitos tendrá un plazo de 10 años cuando se trata de funcionarios o exfuncionarios, mientras que para el resto de ciudadanos comunes será de 30 años.

Votar por esa reforma es parte de los argumentos que el grupo parlamentario dirigido por los diputado Alberto Romero y Milena Calderón Sol de Escalón han expresado para que el COENA la expulse. (Leer entrevista en página 18).

Ante eso, Simán reiteró que los diferentes partidos políticos, y en este caso el partido ARENA, “tienen que empezar a ser coherentes y no hacer las cosas por cómo los va a ver la población. Tienen que hacer las cosas cómo van a beneficiar a la población, y ese es el cambio que tenemos que incidir todos”, dijo.

El empresario aseguró que las críticas a las decisiones del partido no implican que en este no haya funcionarios correctos; sin embargo, expresó que no es partidario de “matonería de las dirigencias”.

El empresario dijo que a diferencia del FMLN, los debates que se generan en ARENA son producto de la apertura con la que están desarrollando el proceso de elección interna. A su criterio eso es algo que no se ve en el partido de gobierno: el FMLN.

“Yo soy muy crítico de la matonería en la dirigencia de los partidos políticos, no solo de ARENA; lo que pasa es que en ARENA tú estás viendo un proceso de cambio, ARENA ha tenido 30 COENAS, el FMLN ha tenido la misma cúpula por 30 años. Entonces, hay que reconocer que ARENA está en un proceso de democratización, de apertura, y precisamente ves esos estira y encoge porque se está abriendo, porque lo estamos viendo... Mirá el FMLN, primero ni tenés acceso tú como periodista a ver qué pasa ahí adentro, y segundo, no está pasando nada ahí adentro porque no hay, no hay una apertura”, expresó Simán.

Por otra parte, Simán cuestionó que no se haya dado una postura “contundente de votar no” en las reformas que impulsó el bloque FMLN-GANA.

El empresario dijo que con las reformas aprobadas en la plenaria del martes quedó en evidencia que los partidos políticos están legislando para ellos mismos y no para la población.

En ese sentido, Simán reiteró la importancia que tiene la participación ciudadana en la lucha por cambiar las cosas en el sistema político. “La solución no es destruir el sistema político, la solución no es destruir los partidos, la solución es cambiar a esos malos actores políticos, porque tú no quieres terminar con un partido único”, explicó.
 

Lee también

Comentarios