Simán llama a cuidar relación con EUA por el bien del TPS

El aspirante critica la retórica del FMLN respecto a la relación con EUA.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA /archivo Crítica.El aspirante a la presidencia por el partido ARENA, criticó las  posturas de dirigentes del FMLN respecto a los Estados Unidos.

FOTO DE LA PRENSA /archivo Crítica.El aspirante a la presidencia por el partido ARENA, criticó las posturas de dirigentes del FMLN respecto a los Estados Unidos.

Enlace copiado

De “irresponsable” calificó empresario y el aspirante presidencial por el partido ARENA Javier Simán la postura del FMLN de “menospreciar” la relación con Estados Unidos y dijo que si bien es cierto el TPS es un estatus temporal, “hemos sido afortunados en que el Gobierno de Estados Unidos lo ha ido renovando, más que por las causas, por la buena relación que ha tenido nuestro país con Estados Unidos”.

El empresario mencionó también: “Estados Unidos es nuestro principal socio, deberíamos de estar fortaleciendo la relación, no debilitándola”.

Una pancarta en un evento en la Universidad de El Salvador, en la que participó el presidenciable por el FMLN, Gerson Martínez, desató la polémica. Sobre una tela blanca y con letras rojas a espaldas de Martínez se leía “Yankees go home” (Yankees, vuelvan a casa).

Al respecto, Medardo González dijo ayer en una entrevista que concedió a Canal 12 que el FMLN se mantiene a un lado de tales posturas.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ya había criticado esta retórica.

“Dicen estar preocupados por el TPS y la deportación masiva de salvadoreños de Estados Unidos, y su impacto en la falta de empleos en nuestro país, pero a la vez critican y desprecian a Estados Unidos”, manifestó al respecto Simán.

Simán destacó de la misma forma que la nación del norte “no solo es nuestro principal socio comercial, 50 % de lo que el país exporta va para este país, también tenemos más de 2 millones de salvadoreños viviendo en ese país y, además, nuestros compatriotas envían más de $5,000 millones en remesas”.

La decisión sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de 190,000 salvadoreños se espera a más tardar este lunes. Para Simán, una deportación masiva comprometería la situación de El Salvador y generaría un impacto socioeconómico, por lo que “exhorta al FMLN a dejar el doble discurso, ser coherente y no debilitar la relación con Estados Unidos con actitudes irresponsables”.

 

190,000
 salvadoreños con Estatus de Protección Temporal dependen por completo de lo que EUA decida el lunes.

Lee también

Comentarios

Newsletter