Lo más visto

Simán urge a replantear políticas públicas

Empresario destacó la política energética, pero dice que lo que se hace en seguridad merece cambi os urgentes.
Enlace copiado
Enlace copiado

El líder de la plataforma Mi Gente, Javier Simán, sostuvo ayer un encuentro en el cual intercambió opiniones con exalumnos del INCAE Business School sobre las políticas públicas que El Salvador debe implementar para caminar hacia la prosperidad.

Simán expuso, desde su punto de vista como exdirigente empresarial, diferentes políticas públicas que se promueven en el país, sus aristas positivas, así como las negativas y los aspectos que se deben mejorar para dirigir al país hacia un rumbo más próspero.

“El rol de los gobernantes de los tres poderes del Estado es definir políticas públicas que beneficien a la población. Nuestra visión es que últimamente las políticas públicas están más orientadas a propósitos electorales que realmente a atender los problemas de la población”, afirmó el empresario.

Simán ejemplificó lo anterior con la política de seguridad que se desarrolla en el Ejecutivo, cuyas últimas acciones han involucrado un despliegue militar en más de veinte puntos de San Salvador, algunos en zonas menos conflictivas. Al respecto, el aspirante presidencial dijo que los índices de asesinatos que se han elevado en los últimos días son nuestra clara que urge modificar la estrategia de seguridad.

“El tema de seguridad, por ejemplo, es una política pública que no está dando resultados. En los últimos siete días han asesinado a 196 personas, ¿cuántas personas vamos a esperar que asesinen para resolver el problema?”, cuestionó el empresario. “Ese es un tema que se debe empezar a abordar, tenemos que empezar a incidir en los gobernantes para que hagan las cosas bien”, agregó.

El aspirante destacó la política energética que hay en el país y que tiene por objeto encaminarse más al uso de energías renovables y dejar poco a poco el uso de petróleo para generar electricidad.

“Una política positiva que estamos viendo es la energética, lo que se está implementando para motivar a la inversión en energía renovables para no depender tanto de la energía a base de petróleo. Esa es una buena política pública que está bien implementada, que está de la mano con el sector privado y que está funcionando bien”, destacó.

A criterio de Simán, es tarea del Gobierno salvadoreño hacer un estudio con base en los resultados obtenidos en cada política que han implementado “porque hay políticas que tienen un buen propósito, pero están mal implementadas tal vez hay que rediseñarlas o reenfocarlas”.

En el encuentro, también participó el presidente de Strategy & Competitiveness Consulting, Mauricio Umaña. Sumado a lo que expresó Simá, destacó que hace falta una política que brinde investigación a los que inviertan en el país.

“Podríamos invertir en una política que potencie los incentivos, el tema de la inversión extranjera directa, esas son políticas de incentivos que necesitamos”, declaró Umaña.

Lee también

Comentarios