Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscal pide a PNC intervenga en privación de libertad del TSE

La institución asegura que tanto magistrados y magistradas, como el personal no han podido salir.

Enlace copiado
Fiscal pide a PNC intervenga en privación de libertad del TSE

Fiscal pide a PNC intervenga en privación de libertad del TSE

Enlace copiado

Ante los disturbios ocasionados por simpatizantes del partido Nuevas Ideas (NI), el fiscal general, Raúl Melara pidió a la Policía Nacional Civil intervenir en la privación de libertad hacia los empleados del Tribunal Supremo Electoral. 

El TSE denunció la tarde de este lunes que simpatizantes del partido Nuevas Ideas (NI) bloquearon las salidas de las oficinas centrales de la institución, impidiendo la salida de magistrados y personal.

Integrantes del partido Nuevas Ideas que han permanecido en los alrededores de diferentes sedes de JED se han trasladado a las oficinas centrales del TSE y mantienen bloqueados las entradas y salidas. A esta hora el personal, magistrados y magistradas del TSE, no pueden salir”, informó la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al cierre de esta nota, durante la noche los simpatizantes de NI todavía se encontraban realizando disturbios a las afueras del TSE, sin dejar salir al personal de dicha institución.

Alrededor de las 9:30 de la noche, Nuevas Ideas, desde su cuenta oficial de Twitter escribió "¡¡LO HEMOS LOGRADO!!", presuntamente ante la presión que ejercieron, el proceso de inscripción por el que estaban manifestándose ha iniciado.


"No vamos a permitir más bloqueos", dijeron.

Asimismo, el presidente de NI, Xavi Zablah Bukele celebró diciendo: "Ahora las victorias son de los salvadoreños. Ya están inscribiendo a nuestros candidatos en Santa Ana. Seguimos ALERTA."

El TSE recordó que en 2018 sucedió algo similar, cuando integrantes de este partido “incursionaron con violencia a las instalaciones del TSE”.

Por su parte, Claudia Ortiz, candidata a diputada del partido Vamos por San Salvador, denunció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), están “cuidando a los que están privando de libertad a terceros”, en referencia a los manifestantes. "¡Eso también es delito!", agregó.

Los integrantes de NI se habrían hecho presente en las oficinas centrales del TSE, acusando a la institución de “bloqueos” a las inscripciones de sus candidaturas.

El capacitador electoral, Malcom Cartagena, publicó en su cuenta de Twitter que, para bloquear las salidas, los integrantes de NI colocaron vehículos en los portones, y taparon las placas de estos. Un pick up amarillo colocado en una de las entradas tiene placa P576985, según una fotografía publicada por Cartagena.

Informó que también personal de prensa se encuentra atrapado en el interior.

Nuevas Ideas el partido al apoya el presidente de la república, Nayib Bukele, es el principal perpetrador de los incidentes que han ocurrido en torno al proceso electoral, específicamente a la etapa de inscripción de candidatos, según hizo constar el TSE en un informe que presentó durante en una reunión de carácter urgente, a los representantes de partidos políticos, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Nunciatura Apostólica la semana pasada.

Incluso, mujeres representantes del partido ARENA, denunciaron ante el Tribunal  las candidaturas de miembros de este partido, por estar vinculados en procesos abiertos por violencia contra la mujer. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines