Simplificando el trabajo en el campo

A) CAÑA DE AZÚCAR. Si usted planta caña manualmente como lo hace una gran mayoría de agricultores, a menudo pone a un trabajador para aplicar el abono y otro para poner el insecticida de suelo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pero si usted desea bajar costos, haga lo siguiente: mezcle el abono que aplicará por manzana con dos sobres de 48 gramos de Imidacloprid 70 WS y una sola persona realizará abonado y distribución del insecticida de suelo. Las ventajas adicionales son: menos costos, efectividad contra insectos de suelo, tendrá menos incidencia de mosca pinta o salivazo y menos riesgo de intoxicación de los trabajadores, dado que el Imidacloprid 70 WS es franja azul, categoría toxicológica tres.

B) MENOS ESFUERZO MAYOR EFICIENCIA. Si una persona empieza a las 7 a. m. a trabajar con una bomba corriente de mochila, observará que a medida que hay más sol y calor, la eficiencia del trabajador se va reduciendo, pues tiene que ir accionando la bomba continuamente y, a medida que se va cansando, palanquea más despacio, se reduce la presión de la bomba y las gotas de producto son de mayor tamaño. Consecuentemente la efectividad del tratamiento baja. Últimamente ha salido al mercado una bomba de mochila que trabaja con una batería recargable, y es el caso que el operario ya no gastará energías en accionar palancas y toda su atención estará puesta en dirigir el spray y lograr un mejor trabajo.

C) SEMANA SANTA SIN ZANCUDOS. Felicito al creador de una idea sencilla que consiste en ofrecer una bolsa de plástico que tiene una bombita de acción manual que se puede adaptar a cualquier envase de vidrio o plástico. En este último pone el insecticida de baja toxicidad y puede hacer la fumigación al instante contra zancudos, alacranes, chinches de Chagas, cucarachas, etcétera. Cabe mencionar que debe calcularse el producto que se usará de inmediato, luego lavar la bombita con jabón soluble, pues no es recomendable dejar mezclas de un día para otro.

D) SUSTITUYA UN ÁRBOL DE MALA CALIDAD POR ALGO MEJOR. A esto llamaremos cambio de copa y consiste en que al inicio del invierno se recepa un mango o aguacate de calidad no deseable. El corte se hace a un metro de altura del suelo debiendo protegerse este con protector de podas. A los días vienen brotes nuevos y, cuando estos alcanzan un grosor adecuado, se injertan con las mejores variedades de mango o aguacate. Lo que sí es importante es contar con un buen injertador para realizar la injertación.

E) APROVECHE EFICIENTEMENTE LOS BUENOS PASTOS. Si usted tiene riego, abona sus pastos y estos crecen vigorosos, conviene aprovecharlos al máximo. Como el ganado daña más los pastos con el pisoteo que con lo que come, es el caso que si suelta el ganado en un potrero grande, las vacas andarán caminando mucho y su pasto se agotará rápido. Es por ello la conveniencia de usar cercas eléctricas que trabajan con corriente 110 y tienen un alcance de 8 kilómetros, lo que permite tener el aparato en la casa de la propiedad y por un alambre, incluso de amarre, llevar la corriente hasta donde se desea. Una manzana de buen pasto debe mantener 100 vacas lecheras por un día y, al día siguiente, se cambia fácilmente el cerco para que el ganado paste en un nuevo sitio. Esto permite mejor rotación de potreros, buena distribución del estiércol y la orina, mejor combate de malezas, se evitan heridas dado que el alambre sugerido no tiene púas y hay mejor control del ganado y los celos para proceder.

[email protected]

Tags:

  • Manuelo Mauricio Martínez
  • azucar
  • gotas agricolas
  • cultivos
  • agricultores

Lee también

Comentarios

Newsletter