Lo más visto

Más de El Salvador

Simulacro cumple con las tareas de evacuación pedidas

En el ejercicio calificaron como buena la participación de personas e instituciones públicas y privadas.
Enlace copiado
Simulacro cumple con las tareas de evacuación pedidas

Simulacro cumple con las tareas de evacuación pedidas

Recuerdo.  El emblemático Centro Escolar Santa Catalina participó en el simulacro.

Recuerdo. El emblemático Centro Escolar Santa Catalina participó en el simulacro.

Apoyo.  En el ejercicio de terremoto se contó con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea para trasladar víctimas.

Apoyo. En el ejercicio de terremoto se contó con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea para trasladar víctimas.

Listos.  Comités de protección escolar coordinaron en centros educativos públicos y privados la evacuación en caso de terremoto.

Listos. Comités de protección escolar coordinaron en centros educativos públicos y privados la evacuación en caso de terremoto.

Buen examen.  El Grupo USAR se puso a prueba en el simulacro con rescates de víctimas, para evaluar todo su procedimiento de activación y actuación.

Buen examen. El Grupo USAR se puso a prueba en el simulacro con rescates de víctimas, para evaluar todo su procedimiento de activación y actuación.

Simulacro cumple con las tareas de evacuación pedidas

Simulacro cumple con las tareas de evacuación pedidas

Enlace copiado
El Sistema Nacional de Protección Civil realizó ayer un simulacro nacional de terremoto y tsunami, durante la conmemoración del 30.º aniversario del terremoto del 10 de octubre de 1986, con el que se busca preparar a la población en caso de que un sismo de gran magnitud ocurra en El Salvador.

Las autoridades dieron a conocer, en el marco del simulacro, que un sismo de 7.8 en la escala de Richter –con duración de 45 segundos– había ocurrido frente a la costa de San Vicente y había afectado a todo el país.

Tras esto, se activaron los comités de seguridad y de salud ocupacional (en instituciones públicas y privadas participantes), así como los comités de protección escolar de todos los centros educativos (públicos y privados) que formaron parte de este ejercicio a escala nacional.

“Nadie puede enfrentar un terremoto si no se prepara. Nuestro país no puede enfrentar un terremoto sin preparación; lo que generan las víctimas fatales son los edificios... Tenemos que diagnosticar la infraestructura y tomar medidas que vuelvan estas edificaciones más resistentes o por lo menos tomar medidas que nos permitan hacerlas resistentes para que no causen víctimas”, dijo el secretario de Vulnerabilidad y director nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En el simulacro participaron más de 20 instituciones públicas (con sus dependencias en todo el país), más 20 de alcaldías, todos los centros educativos (8,211 públicos y privados), 1,596,000 alumnos y alrededor de 55,000 docentes. A su vez, 10 comunidades de la zona costera realizaron evacuaciones por tsunamis.

El secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Roy Barbosa, destacó durante su evaluación que quienes participaron en el simulacro “le pusieron mucho entusiasmo y seriedad. Evidentemente hay muchas cosas por hacer mejor, como en todo ejercicio. Los simulacros son justamente para encontrar esos detalles... Esto hay que hacerlo con mucha más frecuencia para tener al equipo USAR totalmente preparado, para que en el momento que ocurra un terremoto estén listos para salvar vidas”.

En el simulacro, el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, siglas en inglés) puso a prueba a sus 86 rescatistas en el rescate de 11 víctimas en el antiguo edificio de la Procuraduría General de la República.

La Comisión Nacional de Protección Civil dará a conocer el viernes los resultados finales del simulacro.

Tags:

  • simulacro
  • evacuacion
  • estudiantes
  • instituciones

Lee también

Comentarios