Simulacro de TSE puso a prueba el sistema

Actas comenzaron a enviarse a la 1 de la tarde y finalizarían cerca de la medianoche. Según dijo el TSE, todo marcha bien.
Enlace copiado
A punto.  Desde tempranas horas, el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajó para no descuidar detalles en el simulacro a escala nacional, donde estuvieron conectados 1,746 puntos de todo El Salvador.

A punto. Desde tempranas horas, el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajó para no descuidar detalles en el simulacro a escala nacional, donde estuvieron conectados 1,746 puntos de todo El Salvador.

Simulacro de TSE puso a prueba el sistema

Simulacro de TSE puso a prueba el sistema

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el simulacro a escala nacional de transmisión de actas, verificación de información, digitación de datos y consolidación de resultados. Cabe aclarar que los resultados obtenidos tras el simulacro se tuvieron al filo de la medianoche.

Esto puso a prueba la distribución, logística a escala nacional y la generación de los equipos con la aplicación para realizar el consolidado nacional de datos de las tres elecciones que se tendrán el próximo domingo 1.° de marzo.

“Todo ha estado marchando con normalidad en este simulacro, las actas se comenzaron a transmitir con mucho éxito... Cientos de actas que se están recibiendo y se han recibido con toda la normalidad. Esperamos que así siga ocurriendo hasta cuando finalice”, dijo el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

El simulacro abarcó todo el país, desde los 1,746 puntos de transmisión que serán habilitados el próximo 1.° de marzo, día de las elecciones. Desde dichos puntos se transmitirán las 10,621 actas de las tres elecciones y más de 125,000 documentos.

Para el desarrollo del evento a escala nacional realizado por el tribunal se contó con el trabajo de 3,500 transmisores y recolectores de actas; además, se apoyaron con 9,632 muestras de radiofrecuencia.

Se contó también con 535 rutas de distribución para hacer eficiente el proceso. Durante el proceso se introdujeron líneas dedicadas de transmisión, entre ellas 1,800 celulares; 1,800 laptops y escáners, seguimiento satelital y 9,500 de radio frecuencia.

El proceso que siguió el simulacro de transmisión fue que el recolector o recolectora recibía de las JRV las actas de cierre y escrutinio originales con sus folios (de las tres elecciones); verificaba que las actas tuvieran el sello, la firma y que no tuvieran ninguna tachadura. Luego, iniciaba la transmisión hacia el centro nacional de procesamiento.

Las actas que eran transmitidas eran recibidas en el centro de procesamiento en forma digitalizada; luego, las mismas actas originales serían enviadas posteriormente en físico con las cuales se desarrollaría el escrutinio final. Esos mismos pasos se seguirán el domingo.

Entre los componentes del simulacro estaba la transmisión de las actas, la verificación de la información, digitación anónima de datos y consolidación de resultados.

A esto se suma el plan de seguridad con sus rutas, lo cual ha realizado la Policía Nacional Civil (PNC) que ha estado siguiéndolo de cerca y dándole seguridad a todos los equipos que se han estado trasladando en los 262 municipios del país; las 21 sedes han sido cubiertas y todo el proceso de transmisión de resultados.

Olivo aceptó que debido a los cambios que ha tenido todo el proceso electoral, debido a “tanta sentencia de la Sala de lo Constitucional”, el conteo va a ser más lento. “porque son tres elecciones en una. El proceso va a ser más largo, pero la idea es que seamos transparentes, tengamos objetividad en los resultados y podamos trasladar veracidad de resultados”.

Este día el TSE ha dado a conocer una aclaración en los medios de comunicación por la última sentencia de la Sala de los Constitucional.

“Todas las formas de votar que está trasladando el TSE en su campaña siguen siendo válidas las formas de votar de nuestra campaña. La sentencia no ha venido a modificar absolutamente nada de lo que ya ha estado haciendo el Tribunal Supremo Electoral”, sentenció Olivo.


 

Tags:

  • tse
  • simulacro
  • actas
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter