Simulacro en JRV dio resultados 6 horas después

Ayer el TSE realizó una prueba piloto que inició a las 11 de la mañana y finalizó a las 5 de la tarde.
Enlace copiado
Impresión.  Los magistrados del TSE inspeccionaron ayer la impresión del reverso de los 16 millones papeletas para las elecciones. Estarán listas para el 8 de febrero, según sus proyecciones.

Impresión. Los magistrados del TSE inspeccionaron ayer la impresión del reverso de los 16 millones papeletas para las elecciones. Estarán listas para el 8 de febrero, según sus proyecciones.

Simulacro en JRV dio resultados 6 horas después

Simulacro en JRV dio resultados 6 horas después

Enlace copiado
El conteo de votos en la Junta Receptora de Votos (JRV) instalada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte del primer simulacro de escrutinio inició a las 11:06 de la mañana. Una hora después los integrantes de la mesa lograron establecer los votos válidos de la urna que contenía 300 papeletas, el 68 % del total de su capacidad.

Mientras realizaban el conteo del voto fraccionario, que será la segunda fase del proceso de escrutinio en la JRV, los técnicos y capacitadores decidieron hacer un receso. De acuerdo con los integrantes de la JRV, el conteo de los votos cruzados podría tardar aproximadamente 2:30 horas y dos horas más, para el conteo de voto de preferencia, que sería la tercera parte del conteo. Los procesos se realizarán, primero, para diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), luego para diputados y de último para alcaldes.

Es decir, de acuerdo con la primera de cuatro pruebas que serán realizadas, la JRV podría tener los resultados de los partidos ganadores para el PARLACEN a eso de las 9 de la noche del 1.º de marzo.

Tres horas más tarde, es decir, al filo del 2 de marzo, la JRV tendría el conteo de los votos para definir el número de diputados. Mientras que los resultados para alcaldes podrían llegar a establecerse en cada una de las JRV hasta las 2 o 3 de la mañana de ese día.

Según la magistrada Ana Guadalupe Medina, la idea de realizar una prueba piloto del escrutinio surgió para subsanar dudas y dificultades para ingresarlas al instructivo de la JRV. Actualmente dicho documento no ha sido impreso y cuenta con un 80 % de consenso de los magistrados.

Medina argumentó que la prueba arrojaría los tiempos del escrutinio en la JRV y la capacidad del personal para desarrollar cada uno de los procedimientos. Este finalizó ayer a eso de las 5 de la tarde y se desarrolló con personal del TSE de planificación, técnicos, informáticos y capacitadores quienes posteriormente multiplicarán los conocimientos obtenidos.

El pasado martes, los magistrados del TSE prometieron que los resultados se obtendrían entre dos a tres horas después del cierre de la votación.

Tags:

  • simulacro TSE
  • voto cruzado diputados

Lee también

Comentarios

Newsletter