Lo más visto

Más de El Salvador

Simulan atención de caso de COVID-19 en buque

Autoridades del Ministerio de Salud reiteraron que en el país no hay casos confirmados ni sospechosos de la enfermedad.
Enlace copiado
Prevención.  En el simulacro participó personal de la Oficina Sanitaria Internacional del puerto de La Unión, del SIBASI y del hospital nacional de la cabecera unionense.

Prevención. En el simulacro participó personal de la Oficina Sanitaria Internacional del puerto de La Unión, del SIBASI y del hospital nacional de la cabecera unionense.

Enlace copiado

Un equipo médico del Ministerio de Salud realizó un simulacro en un buque atracado en el puerto Corsain, de La Unión, para poner en marcha y aplicar los protocolos internacionales en la prevención y detección de un caso sospechoso del virus COVID-19.

El simulacro inició desde la tarde cuando se dio la alerta a través de un memorándum girado por la Oficina Sanitaria Internacional del puerto de La Unión, en el que se informaba a los epidemiológos tanto del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) como del Hospital Nacional de La Unión sobre una persona con síntomas de la enfermedad.

Desde ese momento el sistema de salud fue activado y desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche se desarrolló el procedimiento para dar atención y desarrollar los protocolos establecidos para atender este tipo de emergencias epidemiológicas en los puntos fronterizos marítimos.

La actividad forma parte de las capacitaciones que se están impartiendo a nivel nacional frente a la alerta internacional por el virus bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19, y para garantizar una respuesta idónea frente a un caso real. "Se registró cada etapa y se evaluó el proceso a fin de mejorar el accionar", informó el Ministerio de Salud.

Ayer las autoridades de Salud reiteraron que tanto la región como El Salvador están libres de esta epidemia, pues no se han reportado casos confirmados ni sospechosos de la enfermedad, pero aseguraron que se mantiene el plan de contingencia y se está dando cumplimiento a los lineamientos que emite la OMS.

La puesta en marcha de los procedimientos para atender casos sospechosos del virus en naves marítimas, se realizó en el barco de nombre Montelucía, el cual es propiedad del Grupo Calvo, y atracó para descargar materia prima en la planta de La Unión.

"Tenemos protocolos internos y estamos preparados para detectar, atender y notificar este tipo de contingencias a las autoridades correspondientes. Toda nuestra tripulación afortunadamente goza de buena salud, pero consideramos importante que las autoridades locales estén preparadas para atender posibles casos de esta enfermedad", expresó Boris Quintanilla, director país del Grupo Calvo.

Tags:

  • LaUnión
  • simulacro
  • buque
  • COVID-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines