Lo más visto

Más de El Salvador

Sin Hexavalente en el sector privado de salud

El problema se había venido teniendo desde el año pasado, pero se ha agudizado. En 2016, en lo público y privado, se escaseó la vacuna Pentavalente y también la del neumococo.
Enlace copiado
Alertas.  Los pediatras recomiendan a los padres estar alertas a síntomas de las enfermedades que previene la Hexavalente, así también por el inicio del año escolar, cuando los niños están expuestos a enfermedades.

Alertas. Los pediatras recomiendan a los padres estar alertas a síntomas de las enfermedades que previene la Hexavalente, así también por el inicio del año escolar, cuando los niños están expuestos a enfermedades.

Sin Hexavalente en el sector privado de salud

Sin Hexavalente en el sector privado de salud

Enlace copiado
En el sistema nacional de salud privado, específicamente en clínicas privadas, la vacuna Hexavalente se ha escaseado en los últimos meses en El Salvador, pero específicamente desde hace seis meses el suministro ha sido nulo, según han detallado a LA PRENSA GRÁFICA médicos pediatras y neonatólogos.

La Hexavalente es una vacuna combinada pediátrica que protege a los menores de edad de enfermedades como difteria, tétano, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo B.

“El problema es que tenemos ya todo 2016 con carencia de la vacuna, un suministro errático en el principio y como desde hace seis meses, un suministro nulo. En agosto ellos aparentemente tenían un embarque en Panamá, pero algo falló con la cadena de enfrío del embarque, de modo que no suministraron la vacuna... Eso es lo que le han dicho a uno. Empresas tan grandes como GlaxoSmithKline, que es el fabricante de esta vacuna, ni siquiera proveen información al respecto”, manifestó el pedriatra Ángel Duarte.

Muy atentos

La aplicación de esta vacuna permite la reducción de inyecciones y, por ende, menor preocupación de los padres de familia; de la misma manera, permite prevenir y controlar las enfermedades infecciosas de la niñez.

Los médicos en sus clínicas privadas han tratado de conocer y obtener las fechas del posible suministro, pero solamente han encontrado evasivas.

“Dejan a la gente en una angustia tremenda. Hay muchos padres buscando la vacuna, no la pueden encontrar y hacen que algunas personas inescrupulosas suban los precios de mercado. Quedan muchos niños desprotegidos, susceptibles a enfermedades graves”, reiteró Duarte.

El año pasado LA PRENSA GRÁFICA confirmó que en agosto se había escaseado la vacuna Pentavalente tanto en el sistema de salud público como en el privado; además, la vacuna del neumococo también se agotó. Semanas después, en ambos sectores se comenzó a distribuir algunas vacunas.

La falta de esta vacuna puede abrir paso a que surjan nuevos casos de las enfermedades que se previenen con la Hexavalente.

“El problema es que al haber tanto desabastecimiento, pueden resurgir estas enfermedades que cubre la vacuna. Ahora que empieza el año escolar y los niños van a convivir en grupos, hay más posibilidades de que se infecten”, comentó el pediatra y neonatólogo Mario Quintero.

Hasta donde dijeron conocer los pediatras, el problema de la falta de la vacuna ha radicado en que la empresa (laboratorio) que importa la vacuna a El Salvador ha redirigido sus lotes a Brasil, país que incorporó la vacuna Hexavalente a su esquema nacional de vacunación, por lo que ha dejado desprotegidos a los países de Centroamérica.

Tags:

  • vacuna
  • exavalente
  • difteria
  • tétano
  • tos ferina
  • hepatitis b
  • poliomielitis
  • influenza tipo

Lee también

Comentarios