Sin abrir unidad hemodiálisis inaugurada hace dos meses

Las autoridades del Hospital San Pedro dicen que los empleados son capacitados
Enlace copiado
Inauguración.  La ministra de Salud, Violeta Menjívar, asistió a finales de enero cuando la unidad de hemodiálisis fue inaugurada oficialmente en el Hospital San Pedro de Usulután. La unidad, sin embargo, todavía no abre a los pacientes.

Inauguración. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, asistió a finales de enero cuando la unidad de hemodiálisis fue inaugurada oficialmente en el Hospital San Pedro de Usulután. La unidad, sin embargo, todavía no abre a los pacientes.

Moderna equipación.  La unidad de hemodiálisis del hospital San Pedro cuenta con seis máquinas y una de repuesto.

Moderna equipación. La unidad de hemodiálisis del hospital San Pedro cuenta con seis máquinas y una de repuesto.

Sin abrir unidad hemodiálisis inaugurada hace dos meses

Sin abrir unidad hemodiálisis inaugurada hace dos meses

Enlace copiado
El 28 de enero de este año las autoridades de Salud, encabezadas por la ministra Violeta Menjívar, inauguraron la nueva unidad de hemodiálisis del Hospital San Pedro de Usulután; sin embargo, hasta la fecha no se recibe a los pacientes, a pesar de que ya cuentan con las seis máquinas para realizar los tratamientos a personas con padecimientos renales.

El director del hospital, Alfredo González, manifestó que el atraso para el funcionamiento de la unidad se ha debido a que los empleados que estarán a cargo son capacitados.

Según él, las orientaciones iniciaron en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, y les dieron continuidad en el Hospital Rosales de San Salvador.

“Los equipos de trabajo han sido capacitados, en un primer momento, en San Miguel y después nos pidieron que en el Rosales iban a terminar de afinar unos detalles en cuanto a los conocimientos, para estar lo más preparados posible cuando atendamos los pacientes”, expresó el director del hospital.

Aparte del Hospital Rosales y el de San Miguel, el Hospital de Santa Ana también cuenta con unidad de hemodiálisis. Entre el personal que se capacita hay dos nefrólogos, seis enfermeras y un internista, quienes estarán a cargo de la unidad en Usulután.

González señaló que después de las capacitaciones comenzarán a atender a los pacientes que hay necesidad que presentan mayor urgencia, y en ese listado podrán incluir a personas que acuden con frecuencia a San Miguel y otros que reciben atención en hospitales del departamento.

“Paulatinamente vamos a ir incorporando a todos los pacientes, además los que tengan identificados de los hospitales de Jiquilisco y Santiago de María vamos a irlos incluyendo; por ello es necesario que los empleados sean capacitados porque tiene que ser una atención especializada la que tiene que haber”, manifestó.

El médico no dio una fecha específica en la cual comenzará a funcionar la unidad, pero espera que sea el próximo mes.

Son seis máquinas de hemodiálisis las que funcionan y una estará de reserva ante cualquier daño o emergencia que se presente. La meta es atender un promedio de 50 pacientes al mes.

Usulután, sobre todo en la zona del Bajo Lempa, aporta una gran parte de casos de personas con padecimientos renales en el país, lo que provoca que los habitantes de ese sector tengan que acudir a los hospitales de San Salvador o San Miguel a realizarle las hemodiálisis, por lo que con la instalación de esa unidad les facilitaría el traslado a los pacientes.

“Tengo un familiar con el que viajamos cada semana a San Miguel a practicarles las hemodiálisis y es muy complicado el viaje hasta allá por el gasto y la dificultad, esperemos que comience a funcionar rápido esta unidad aquí para que nos ahorren ese esfuerzo que hacemos”, dijo Martina Muñoz, originaria de Usulután.

Lo invertido en la unidad de hemodiálisis sobrepasa los $500,000, dinero que proviene de un préstamo del Banco Mundial denominado “Fortalecimiento del sistema de Salud”.

Tags:

  • hemodialisis
  • usulutan
  • hospital
  • san pedro
  • violeta menjivar

Lee también

Comentarios

Newsletter