Loading...

Sin acuerdo entre FGR y ex diputado Silva

El ex funcionario evaluó someterse al procedimiento abreviado y confesar los delitos pero no hubo acuerdo con Fiscalía.

Enlace copiado
Virtual.  El exdiputado Roberto Silva estuvo presente de  forma virtual desde el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

Virtual. El exdiputado Roberto Silva estuvo presente de forma virtual desde el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

Enlace copiado

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador instaló, luego de tres intentos consecutivos, el juicio contra el ex diputado del PCN, Roberto Silva Pereira, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de cohecho activo y lavado de dinero y activos.

En tres ocasiones, el tribunal intentó iniciar el proceso judicial pero por situaciones vinculadas a la defensa técnica del imputado aún no se había instalado la vista pública.

Ayer, antes de iniciar el juicio, los abogados defensores de Silva sostuvieron conversaciones con los auxiliares fiscales del caso a quienes les plantearon la posibilidad que el exfuncionario se sometiera al procedimiento abreviado, que consiste en confesar los delitos y recibir una pena menor a la establecida en la ley.

"La defensa hablaría con la esposa del señor Silva Pereira para una posible salida alterna al proceso lo cual es un procedimiento abreviado. A raíz de esa situación se dio el receso y si no se lograra nada concreto en la tarde se instalaría la audiencia", dijo uno de los fiscales.

Por la tarde, luego de discutir la situación, no hubo un acuerdo entre la defensa y Fiscalía en cuanto al pago de responsabilidad civil ya que con respecto a la pena, estaban de acuerdo en que le impusieran tres años de prisión por cada delito. La defensa del imputado aseguró que los delitos ya prescribieron.

Los hechos

La representación fiscal asegura que el ex diputado le pagó a varios alcaldes para que le adjudicaran proyectos municipales, con lo que supuestamente habría cosechado varios millones de dólares, ilícitamente.

Según la acusación fiscal, el ex diputado se acercaba a los alcaldes y les ofrecía gestionar fondos para la ejecución de proyectos, incluida una comisión del 10 % para los jefes edilicios, con la condición que le adjudicaran la construcción.

Análisis financieros de Fiscalía determinaron que el imputado lavó aproximadamente $13.4 millones a través de esas gestiones.

La Fiscalía agregó que se violentaron los procesos de la ley de adquisiciones y contrataciones ya que las adjudicaciones eran realizadas a través de negociaciones ilícitas. La investigación arrojó que en total fueron 15 municipalidades vinculadas con esta forma de operar de Silva Pereira. "Es increíble ver cómo se saltaron todos los procedimientos al punto de que tenemos casos que hubo contrataciones en los que se le paga el 100 % de la obra antes de que inicie y peor aún casos donde se le pagó el 100 % de la obra y ni siquiera se había aperturado la oferta de esa obra", afirmó el auxiliar fiscal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines