Sin acuerdo político para aprobar pago de pensiones

Ayer era el último día para que GOES pagara los $55 mill de los fondos de pensiones de abril. En el escenario hay varias propuestas, y en la sesión plenaria de hoy buscarán aprobar una reforma o emitir deuda.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa no lograban hasta ayer un consenso para que el gobierno del FMLN pagara los $55 millones de los fondos de pensiones que toma prestados a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP); y en la sesión plenaria de hoy tratarán de encontrar una salida, pues hay varias propuestas en el escenario, pero ninguna tiene apoyo.

Durante la discusión que se generó ayer por la tarde en la comisión de hacienda, la presidenta y diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo que la sesión plenaria que estaba programada para las 9 de la mañana se pasaría a las 11, para dar tiempo “por si hay alguna propuesta que trabajar” y que se pueda aprobar durante la plenaria.

El diputado del PDC Rodolfo Parker propuso una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para que pueda adquirir deuda mediante títulos valores que emita el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). El legislador dijo que este mecanismo se puede revertir cuando se encuentre otra forma de obtener los recursos.

El diputado del PCN Mario Ponce explicó que su partido ha presentado una propuesta similar a la del PDC, con la diferencia de que sería un decreto transitorio de 60 días para que BANDESAL preste $55 millones al Ministerio de Hacienda para el pago de CIP. Indicó que este mecanismo es similar al que se realiza con la deuda de las alcaldías.

Pero la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar dijo que le preocupa que, aparte de que el Gobierno se endeuda con LETES, se le esté abriendo “otro portal en BANDESAL para que también lo tope”. “No entiendo por qué estaríamos buscando darle un préstamo al Gobierno para que pague, cuando el ministro (Carlos Cáceres), en su comunicado que estuvo sacando en varias ocasiones antes de la Semana Santa, muy claramente en el párrafo cinco de esta publicación dice lo siguiente: ‘Queremos dejar constancia de que este no es un problema de caja’”, reprochó la diputada de ARENA.

En el mismo sentido, la diputada tricolor Milena Calderón de Escalón sostuvo que hay soluciones para pagar la deuda, e insistió en que el Gobierno puede ahorrar. Aseguró que hoy presentarán otra propuesta, aunque no explicó en qué consiste.

El miércoles, ARENA entregó en Casa Presidencial una propuesta con al menos cuatro formas para que el Gobierno obtenga los recursos: recortar $150 millones en gastos superfluos mediante una reforma al Presupuesto General de la Nación 2017; recortar de una partida de gastos reservados que asciende a $60 millones; usar $122 millones que incorporaron al presupuesto general 2017 el pasado 9 de marzo, proveniente de una colocación de bonos; y tomar el dinero de la partida presupuestaria que se le asigna al Ministerio de Hacienda para amortizar deudas que el Estado ha adquirido con diferentes organismos internacionales.

Sin embargo, estas opciones no son respaldas por el FMLN, GANA y PCN. Durante una entrevista en el Canal 33, la jefa de fracción y diputada del FMLN, Norma Guevara, se mostró en contra y aseguró que el Gobierno ya disminuyó $126 millones mediante un decreto de austeridad. Asimismo, dijo que “es una manera de justificar la posición política que rehúye cumplirle al país, porque los diputados que ARENA tiene en el parlamento los puso el pueblo”.

Ponce dijo que el ministro de Hacienda no debe ejecutar movimientos de partidas presupuestarias porque puede cometer un delito. Agregó que las propuestas de ARENA de congelar plazas y salarios son medidas paulatinas que no resuelven el problema en este momento, pero que habría que analizarlas a largo plazo.

Guevara insistió en que ARENA debe votar por una emisión de deuda por $282 millones para cumplir con el pago de CIP. Y, pese a que el presupuesto 2017 lo aprobaron con una partida de $1,000 para ese rubro, la legisladora culpó a la Sala de lo Constitucional porque les quitó la garantía del pago de pensiones al emitir una medida cautelar contra un decreto de reforma al FOP, que permitía pagar con los mismos ahorros de las pensiones.

El FMLN también asegura que la otra alternativa es reformar el sistema de pensiones, pero adelantó que la única propuesta viable es un sistema mixto, y no la propuesta que ha presentado el sector privado.

Peña advirtió que antes de empezar la plenaria harían consultas sobre las propuestas, y les pidió estar pendientes porque si existe algún acuerdo, los convocaría a la comisión de hacienda.

Lee también

Comentarios

Newsletter