Lo más visto

Sin acuerdos en la reunión entre sindicatos y MINSAL

Reunión que organizó la PDDH era para discutir acciones por no dar a todos el escalafón, pero se centraron en sanciones. Sindicatos dicen que continuarán acciones y Salud sostiene que no dará el 100 % del escalafón.
Enlace copiado
Empeora.  La tensión se mantiene en algunos hospitales. La PDDH dijo que son grupos ajenos a los centros asistenciales los que llegan a provocar.

Empeora. La tensión se mantiene en algunos hospitales. La PDDH dijo que son grupos ajenos a los centros asistenciales los que llegan a provocar.

Pesos.  Juzgados de lo Laboral declararon ilegales las huelgas de los hospitales Bloom, San Bartolo y Nueva Guadalupe. Sindicatos dicen que no es huelga, sino reducción de labores, por lo que seguirán sus acciones.

Pesos. Juzgados de lo Laboral declararon ilegales las huelgas de los hospitales Bloom, San Bartolo y Nueva Guadalupe. Sindicatos dicen que no es huelga, sino reducción de labores, por lo que seguirán sus acciones.

Sin acuerdos en la reunión entre sindicatos y MINSAL

Sin acuerdos en la reunión entre sindicatos y MINSAL

Enlace copiado
Por tercer día consecutivo los usuarios de los servicios de salud a escala nacional tuvieron que volver a soportar los conflictos que tienen entre sí los sindicatos del Ministerio de Salud (MINSAL) con los titulares de esa cartera. Las acciones de los sindicalistas iniciaron debido a que no se les daría el escalafón a todos los trabajadores, pero ayer se agregó que debido a la reducción de labores, se les aplicarán sanciones por esas acciones. Ese punto derrumbó todo el diálogo que se estaba construyendo.

Ayer la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tomó cartas en la problemática: desde tempranas horas la procuradora, Raquel Caballero, junto con sus procuradores auxiliares visitó el Hospital Bloom y el Hospital Rosales para verificar la situación de los pacientes, así como la postura de los sindicalistas y trabajadores. Paralelamente la PDDH llevó a cabo esas acciones en los diferentes centros asistenciales a escala nacional.

Tras ello, se reunió con nueve sindicatos aglutinados en la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES) para conocer mejor sus planteamientos; una hora después, hizo una pausa en la reunión para convocar de inmediato a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y a sus viceministros para conocer sus puntos y tratar de llegar a un acuerdo en beneficio de la población.

Según datos que se brindaron ayer, en los primeros dos días de reducción de labores en hospitales y unidades de salud fueron suspendidos alrededor de 21,000 servicios de salud, entre los que se encuentran más de 6,000 consultas externas y 5,319 consultas intrahospitalarias.

Las dos partes se reunieron al filo del mediodía para exponer cada una sus posiciones, presentar propuestas y tratar de llegar a un acuerdo; sin embargo, dos horas después, todo se vino abajo.

Si bien las protestas comenzaron porque el escalafón debía ser para todo el personal del MINSAL y no solamente para quienes ganan menos de $1,500 (un 82 %, cerca de 24,00 empleados), como lo plantearon las autoridades, ya que en la propuesta del presupuesto general de la nación se han asignado $10 millones para el escalafón, lo que solamente alcanza para un determinado porcentaje, ayer eso pasó a otro plano.

Álex Carballo, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (SITHBLOOM), explicó, al finalizar la reunión, que al inicio parecía haber acuerdos. “Nosotros estábamos pidiendo que por las actividades realizadas no existieran descuentos salariales para ningún trabajador, procesos de despidos, procesos judiciales y que conjuntamente buscáramos las alternativas entre el MINSAL y los trabajadores en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para que el escalafón se pagara en 2017 tal cual está... Lamentamos que la ministra de Salud, el viceministro Espinoza y los asesores decidieron no tomar ningún acuerdo”.

Dos versiones

La versión de la ministra, tras el encuentro, fue que no hubo acuerdos porque los sindicatos no se comprometen a nada. “Cómo puedo ofrecer algo si no hay ningún compromiso por parte de ellos a seguir en estas circunstancias. Ya hay algunas declaraciones de ilegalidad de huelga y ellos quieren que nosotros suspendamos ese proceso. Yo, como ministra de Salud, no puedo hacer eso. Las respectivas jefaturas, directores de hospitales, directores de regiones tienen potestad de ley ya que en la Constitución de la República que se prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales, al igual que en la Ley del Servicio Civil”.

El jueves el Juzgado Segundo de lo Laboral de San Salvador declaró ilegal la huelga del SITHBLOOM. Ayer otros juzgados también declararon ilegales las huelgas en los hospitales de San Bartolo y Nueva Guadalupe (San Miguel).

La procuradora lamentó que las dos partes no se pusieran de acuerdo, pero destacó que había sido un gran paso reunirlas para discutir los puntos; además, agregó que la mesa quedó abierta y que como PDDH se le dará seguimiento a todas las actuaciones de los sindicatos y de las autoridades del MINSAL.

Caballero llamó a la población a mantener la cordura en esta situación: “Hemos verificado que en algunos hospitales y centros de salud grupos ajenos a la red hospitalaria llegaron con actuaciones hasta cierto punto violentas para menguar la actividad sindical. Hago un llamado a la cordura y prudencia, también medidas de la UMO. Llamo a revisar los procedimientos”.

La procuradora recordó que la crisis de la ley del escalafón es antigua. Detalló que desde 2010 se ha pedido una revisión y ha sido infructuosa. Tanto MINSAL como los sindicatos han dicho que estarían de acuerdo en que el próximo año (para que sea aplicable en 2018) se toque el tema de la reforma a la normativa.

“La misma ley del escalafón ha llevado a situaciones graves... ha llevado a personas a que ganen hasta $9,000 y eso no es posible. La crisis presupuestaria que maneja el Ejecutivo es grave y la actuación de las partes debe ser consecuente con la realidad del país”, reiteró la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

Al finalizar la reunión, los sindicatos que pertenecen a USTRASPES tuvieron una reunión para definir las acciones que continuarán en hospitales y unidades de salud para la próxima semana.

Tags:

  • sindicatos
  • minsal
  • pddh
  • negociacion
  • escalafon

Lee también

Comentarios