Loading...

Sin agua potable 1,500 familias en Chinameca, San Miguel

El alcalde asegura que no tiene los fondos necesarios para poder suplir las necesidad de las personas.

Enlace copiado
Gasto. Los pobladores en Chinameca tienen que gastar en adquirir el agua, ya que en ocasiones se la compran a personas que llegan a venderla a las comunidades.

Gasto. Los pobladores en Chinameca tienen que gastar en adquirir el agua, ya que en ocasiones se la compran a personas que llegan a venderla a las comunidades.

Enlace copiado

María Décima Garay, de 75 años, camina todos los días varios kilómetros desde su vivienda ubicada en colonia La Luciana, del municipio de Chinameca, en San Miguel, hasta el casco urbano, en donde recoge agua en un cántaro.

La septuagenaria vive sola y para sobrevivir se dedica a la corta de café; sin embargo, el dinero que recoge sólo le alcanza para sus alimentos, por lo que todos los días se esfuerza por ir con su cántaro a traer agua.

"Desde que vivo aquí, traigo agua y a veces pago para que me la lleven, pero no siempre se puede. Esta agua la ocupo para tomar, lavar el maíz, cocinar y para (lavar) la ropa. Yo solo puedo venir a traer dos cántaros de agua", comentó María.

Mientras que Carlos López, de 44 años, aseguró que desde hace 15 años están solicitando ayuda al gobierno central para que realicen un proyecto de agua en los 10 cantones del municipio que no cuentan con el servicio de agua potable.

"Es triste pasar así. Nosotros somos pobres y de esta agua que compramos tomamos, a veces ni tenemos dinero para comprar y nos toca andar pidiendo o vendiendo el poco café que tenemos. Acá han venido candidatos de diferentes partidos a prometer ayuda, pero nada, no han hecho nada", se quejó López.

Elsy Berríos, secretaria de la Asociación de Desarrollo Comunal La Viejona (ADESCOL) aseguró que el nacimiento de agua que se encuentra entre los caseríos El Limoncillo y Cocal se está secando, por lo que ya no pueden ir a traer agua.

"Hoy tenemos que pagar para que nos traigan el agua, y cuando no hay dinero, hay que caminar a traerla hasta las pilas. Estamos viendo si nos ayudan con un proyecto de abastecimiento de agua o si nos ayudan a introducir agua", dijo Berríos.

Por su parte, el alcalde de Chinameca, Roger Merlos, aseguró que en años anteriores han solicitado ayuda al gobierno, pero nunca obtuvieron respuesta.

"Son proyectos millonarios y como municipalidad estamos con toda la disposición de ayudar, pero no se puede, ya hemos solicitado ayuda al gobierno central, pero esperamos que este nuevo gobierno nos ayude. Son 10 cantones y 1,500 familias las que no tienen agua. Estamos viendo si apoyamos a los habitantes del Cocal con un proyecto de agua en donde supongo que la inversión será de $20,000", dijo Merlos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • San Miguel agua
  • potable
  • familias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines