Lo más visto

Sin antirrábicos en el hospital de Zacate durante este año

En enero se reportó un caso de rabia en un caballo en Usulután, lo que cambió la normativa de atención y se ha usado suero en todo paciente mordido o arañado por un animal.
Enlace copiado
Sin antirrábicos en el hospital de Zacate durante este año

Sin antirrábicos en el hospital de Zacate durante este año

Enlace copiado
Médicos y miembros del sindicato de trabajadores del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, La Paz, denunciaron que ese centro médico no contará durante este año con suero antirrábico, debido a un error de la administración.

Según las fuentes, las autoridades no realizaron la gestión correspondiente para solicitar el suero ante el Ministerio de Salud, por lo que este año el Santa Teresa carecerá del medicamento para pacientes que sean mordidos por animales.

El suero antirrábico, según explicaron los médicos, es un complemento de apoyo para evitar que el virus de la rabia llegue al cerebro de la persona mordida, actúa de forma rápida y reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

De acuerdo con los doctores, la falta del medicamento es una muestra de la poca eficiencia que existe en la administración del hospital viroleño, tomando en cuenta que para este año la aplicación del suero es obligatoria para todos los pacientes mordidos por animales, luego de que en enero pasado se detectó un caso de rabia animal.

El caso en mención es el de un caballo, reportado por el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután, que confirmó el mes pasado que se trató de un contagio de rabia en equino por lo que fue sacrificado. Esto ocurrió en el cantón La Breña, en Ozatlán, donde el propietario del animal observó un comportamiento poco habitual en el caballo que lo mordió a él y a sus perros.

Aunque se descartó que el hombre se contagió de rabia, los perros fueron sacrificados y el caso ha puesto en alerta a las autoridades de Salud.

“A raíz de esta situación el ministerio ordenó un cambio en la normativa y dispuso que se les diera sueros antirrábicos a todos los pacientes mordidos o arañados por animales. Antes solo se les daba a los mordidos, y ahora estamos sin el suero”, se informó.
 

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • antirrábico
  • hospital

Lee también

Comentarios