Sin aplicar ordenanza en los cultivos de caña en Tecoluca

Pobladores afectados por las inadecuadas prácticas consideran que la norma-tiva es buena, pero lamentan el atraso que se debe a vacíos ya solventados.
Enlace copiado
Anuentes.  Según el alcalde Hernández, los productores de caña no se han mostrado molestos por la normativa y están dispuestos a colaborar con la misma. Lo que han pedido es conocerla.

Anuentes. Según el alcalde Hernández, los productores de caña no se han mostrado molestos por la normativa y están dispuestos a colaborar con la misma. Lo que han pedido es conocerla.

Sin aplicar ordenanza en los cultivos de caña en Tecoluca

Sin aplicar ordenanza en los cultivos de caña en Tecoluca

Enlace copiado
Hace aproximadamente un año fue lanzada la ordenanza reguladora de cultivo de caña en el municipio de Tecoluca, San Vicente, la cual todavía no está siendo aplicada, según confirmó el jefe edilicio Alfredo Hernández.

La ordenanza, que según sus creadores tiene como objetivo ordenar los procesos de siembra, riego, quema, aplicación de madurantes e insumos agrícolas en cañales, es la primera normativa municipal de esta naturaleza a escala nacional.

Pero su aplicación no ha sido posible porque luego del lanzamiento público, realizado el 29 de abril de 2015, hubo algunos cambios en el contenido de la misma, por lo que su publicación en el Diario Oficial no fue posible.

“La ordenanza ya es una realidad y la vamos a poner en marcha, pero luego que se hizo pública técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la municipalidad analizaron que habían algunos vacíos que había que corregir, por eso se retrasó la publicación en el Diario Oficial; y como sabe, sin eso no tenía legalidad”, detalló Hernández.

Agregó que posterior al lanzamiento algunos productores de caña que cultivan en Tecoluca llegaron a la municipalidad a solicitar una copia de la ordenanza, pero que les explicaron que aún estaba “en borrador”. Antes, los cañeros manifestaron a LA PRENSA GRÁFICA que desconocían sobre la normativa y que la comuna no les consultó ni les tomó en cuenta para la elaboración de la misma; sin embargo, las autoridades municipales en aquel momento alegaron que sí se les convocó, pero no asistieron.

La ordenanza fue creada por la alcaldía de Tecoluca, el Movimiento Popular de Agricultura Orgánica (MOPAO), CARITAS y líderes comunales de zonas afectadas, con el apoyo técnico y jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), una iniciativa que, según la titular de esta cartera de Estado, Lina Pohl, sería promovida en otros municipios del país.

Algunos pobladores de Tecoluca dicen no saber las razones del por qué no se está aplicando el instrumento legal, mientras los efectos a causa de los procedimientos inadecuados del cultivo de la caña siguen afectándoles es gran medida.

“Nosotros vivimos rodeados de cañales. No solo los cultivos se nos arruinan, los animales que comen del montecito que queda contaminado con lo que riegan las avionetas los descría o a veces se mueren, el agua está contaminada aquí, y creemos que esa ordenanza nos puede ayudar pero no la están aplicando a los cañeros”, lamentó Gloria Laínez, residente del cantón Las Mesas, del Bajo Lempa, una de las zonas más afectadas, según la información que maneja la alcaldía.

Pese a que la ordenanza fue publicada en el Diario Oficial el 7 de diciembre de 2015, hasta la fecha no se ha iniciado con la puesta en marcha de la iniciativa local. El alcalde Hernández aseguró que se está capacitando al personal de la Unidad de Medio Ambiente y a agentes del CAM (Cuerpo de Agentes Municipales) que ejecutarán la normativa, y luego del periodo de vacación de Semana Santa la darán a conocer a los diferentes sectores.

“Es que antes de echar a andar la ordenanza debemos capacitar a quienes la van a aplicar, y en este caso es Medio Ambiente y el CAM, pero ya tenemos planeado comenzar con la socialización, para eso nos reunieron con las comunidades porque ellas serán las que harán monitoreo de lo que sucede en sus lugares y coordinar con nosotros para aplicarla... y por supuesto a los cañeros para que conozcan de qué se trata”, indicó.

También manifestó que el impacto del cultivo de caña en el deterioro del medio ambiente del municipio está siendo percibido en mantos acuíferos y manglares, en la tala indiscriminada de bosques para la siembra, en otros cultivos de las zonas y el deterioro de calles en las comunidades que le significan al gobierno local más esfuerzos que, debido a la situación económica, les dificulta atender con efectividad, por lo que consideró que el tema del cultivo debe ser analizado más allá de la aplicación de la ordenanza.

Tags:

  • tecoluca
  • sin aplicar ordenanza a cañales

Lee también

Comentarios

Newsletter