Sin atención el 92 % de las víctimas de violencia en El Salvador

Este es uno de los hallazgos del último estudio realizado por Médicos Sin Fronteras, en Soyapango y en  una colonia en la capital.

Enlace copiado
El estudio de   Médicos Sin Fronteras se realizó en cuatro colonias de Soyapango.

El estudio de Médicos Sin Fronteras se realizó en cuatro colonias de Soyapango.

Enlace copiado

Solo el 7.9 % de las víctimas de violencia recibieron asistencia psicológica el año pasado, según el último informe publicado por Médicos sin Fronteras (MSF), que incluye varios hallazgos a partir de un estudio realizado en cuatrocolonias de Soyapango y una de San Salvador, el cual fue realizado junto con la  Unidad Médica Brasileña (BRAMU) de MSF. 

Para esta investigación fueron entrevistadas un total de 813 personas en la colonia Las Margaritas, el Reparto La Campanera, la Comunidad 22 de Abril y la Comunidad 1 de Diciembre, todas de Soyapango; y en la Comunidad Concepción, de la ciudad capital; y con población deportada del Instituto Salvadoreño del Migrante, "donde se evidencia un impacto directo de la violencia yla migración forzada en la salud”, reza el informe.

Entre los hallazgos más relevantes, Médicos Sin Fronteras destaca que el 62 % de mujeres sufrió algún tipo de agresión sexual y un 10 % sufrió violación sexual, mientras que esos porcentajes fueron mucho menores en los hombres (32 % y 3 %, respectivamente).

Casi la mitad de las personas que intentaron migrar fueron previamente forzadas a desplazarse dentro del país. Un 62.4 % tuvo que cambiar de residencia ; y, de ese grupo,  el 38.6 % lo hizo forzadamente en el interior del país. Por otra parte, el informe advierte que el 42.1 % de las personas que recibieron algún tipo de amenaza expresaron pensamientos suicidas.

“La población víctima de violencia no solo vive invisibilizada y con muchas barreras de acceso, sino que tiene poca información o voluntad en involucrarse en formas de asistencia médica o de cualquier otra forma”, explicó el coordinador de Proyecto de Médicos Sin Fronteras en El Salvador, Luis Romero Pineda.

“Es cierto que es complicado llegar a estas personas, pero lo es aún más cuando las instituciones discriminan o dan la espalda a estas situaciones”, agregó.

A su juicio, en  el caso de aquellas personas que huyen de sus hogares o son forzados a regresar al país, existe una doble afectación, porque no  es cierto que El Salvador tenga la capacidad de acoger a personas retornadas o desplazadas y menos aun cuando han enfrentado situaciones de violencia.
El estudio concluye que hay graves consecuencias físicas y mentales.

Tags:

  • Violencia
  • Violencia Sexual
  • Violación
  • Agresión Sexual
  • Atención Psicológica
  • Salud Pública
  • Suicidios
  • Médicos Sin Fronteras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines