Lo más visto

Sin aval últimas medidas para limpiar zona derrame

Ministra de Medio Ambiente señala a ingenio de incumplimiento, pero las autoridades de este afirman que no reciben el aval de dicha entidad.
Enlace copiado
Sigue la espera.  Los representantes del ingenio La Magdalena pidieron celeridad al MARN para que apruebe las siguientes acciones antes de que inicie la nueva zafra, programada para noviembre.

Sigue la espera. Los representantes del ingenio La Magdalena pidieron celeridad al MARN para que apruebe las siguientes acciones antes de que inicie la nueva zafra, programada para noviembre.

Sin aval últimas medidas para limpiar zona  derrame

Sin aval últimas medidas para limpiar zona derrame

Enlace copiado
El ingenio La Magdalena, en Chalchuapa (Santa Ana), no ha cumplido con todas las medidas dictadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) luego del derrame de melaza el 5 de mayo de este año, que mató a la fauna y flora del lugar, y contaminó tres ríos, incluyendo el Magdalena.

Así lo afirmó ayer la titular de dicho ministerio, Lina Dolores Pohl, durante una visita al ingenio y alrededores para verificar el cumplimiento de las medidas, especificando que falta eliminar las pilas donde se guarda la melaza, una de las cuales aún contiene el subproducto y está en funciones, además de la construcción de un nuevo contenedor para depositarla y la repoblación de peces en los ríos afectados.

Pero representantes del ingenio salieron al paso de los señalamientos y dijeron que si no han hecho estas medidas es porque aún no reciben la autorización del mismo ministerio para proceder a ejecutarlas.

El gerente de planta del ingenio La Magdalena, Ricardo Batres, señaló que ya tienen listos los planos para la habilitación del nuevo contenedor, pero que dependen del MARN, ya que durante la imposición de las medidas se indicó que cada una debe contar con el aval de esta cartera de Estado, algo que no han recibido aún.

También se aclaró por parte del ingenio que “las medidas son de cárter temporal y solo sirven para evitar o compensar un daño ambiental, por tanto no puede ordenar(se) la demolición, pero si ordenar inutilizar la pila. Somos respetuosos del Medio Ambiente y no vamos a utilizar la pila. Buscaremos nuevas formas de almacenar la melaza”.

“Todo está en manos del ministerio. Con el tema de las pilas ya tenemos todo, hay un diseño para sellarlas, una cotización, ya tenemos también el diseño de un nuevo tanque en otro lugar, todo lo tenemos ya, solo esperando la resolución final del ministerio; estamos en proceso”, aseveró Batres. De igual forma, agregó, dependen del aval de la ANDA para otras acciones en el río.

Tags:

Lee también

Comentarios