Lo más visto

Sin castigo ejecución ilegal cometida por GRP

Cinco policías del GRP quedaron en libertad porque, según el juez, la fiscalía no pudo determinar quién de todos disparó al joven en la finca San Blas en 2015.

Enlace copiado
Sin castigo ejecución ilegal cometida por GRP

Sin castigo ejecución ilegal cometida por GRP

Enlace copiado

Dennis Hernández, un joven de 20 años, fue ejecutado por un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la PNC, el 26 de marzo de 2015 en la madrugada, en el casco de la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad. Eso fue lo único que pudo probar la Fiscalía General de la República (FGR), según sentenció ayer el juez Cruz Pérez Granados, del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

“Hubo un exceso, una ejecución sumaria, extralegal, arbitraria, contra Dennis Hernández y por parte de un policía del GRP”, determinó el juez.

Agentes acusados de ejecución extrajudicial en San Blas fueron absueltos

Pérez Granados le dio total credibilidad a la declaración del testigo identificado solo con la clave Zenit. Esta persona estuvo presente cuando elementos del GRP llegaron a la vivienda, sin ninguna orden de allanamiento. Golpearon a un familiar y, minutos más tarde, escuchó lo disparos que acabaron con la vida del joven de 20 años que no era pandillero, según concluyó el juez de la causa.

La fiscalía acusó a los cinco agentes élite de planear y ejecutar el asesinato de Dennis. Sin embargo, el juez señaló que el ministerio público, para sustentar tal imputación, debió demostrarlo con pruebas. Además de esto, hizo falta que la FGR individualizara quién de los policías disparó al joven.

Fiscalía pide, con pocas pruebas, pena máxima para policías

“La fiscalía fue incapaz de individualizar cuál de los agentes ocasionó la muerte de Dennis Hernández. No hay información de que se pusieron de acuerdo o existió un pacto para asesinar a Dennis”, señaló el juzgador. Por lo tanto, los cinco agentes de la unidad élite de la Policía quedar libres ayer. La fiscalía dijo que esperará el fallo escrito para analizar la decisión del juez.

Con alevosía

El juez Pérez Granados también concluyó que los policías que llegaron al casco de la finca San Blas actuaron con alevosía.

Juicio por ejecución extrajudicial será público

“El grupo de policías llegó a la finca San Blas porque un informante les contó que pandilleros estaban en la zona desde hace 22 días. Pero ellos golpearon a un familiar de la testigo... no dejaron que Dennis se pronunciara. Es claro que todos los elementos que llegaron a la finca San Blas actuaron con superioridad y alevosía”, sentenció el juez, y determinó que la defensa de los imputados no pudo desvirtuar el testimonio de Zenit; de hecho, el juez señaló que la fiscalía no pudo guiar a su propio testigo en el juicio.

Lee también

Comentarios