Sin cumplir en su totalidad las medidas de prevención

Bomberos dice que casi siempre el argumento es por la inversión que debe hacerse.
Enlace copiado
Sin cumplir en su totalidad las medidas de prevención

Sin cumplir en su totalidad las medidas de prevención

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) desarrolló en 2013 el Plan de Protección Humana para realizar inspecciones en diferentes edificaciones, pero en donde se centraron los esfuerzos fue en los edificios con valor histórico, por presentar mayor vulnerabilidad en caso de un terremoto, incendios o colapsos estructurales por diferentes causas.

En su momento se hicieron recomendaciones, las cuales fueron atendidas solamente por algunos (como los centros de Desarrollo Infantil y algunos centros nocturnos), la mayoría hizo caso omiso de ellas, indicó el director del Cuerpo de Bomberos, el Mayor Joaquín Parada.

“Le hemos dado seguimiento al plan, como a otros recurrentes, que hacemos año con año sobre factores de riesgo en diferentes sectores de la sociedad, y nos encontramos con que lamentablemente es poco el avance que se tiene. Aun en lugares privados hay dificultades para la implementación, normalmente el argumento que se hace es que hay que hacer una inversión”, comentó el director.

En 2013 LA PRENSA GRÁFICA acompañó a Bomberos en inspecciones dentro del plan. En su momento se mencionó que la ley de bomberos establecía la disposición de multas, pero no las desarrollaba: se encuentra en colones y desde ese momento se mencionaban las reformas.

Ahora, en 2016, el Cuerpo de Bomberos no cuenta con el respaldo para poner sanciones económicas ante faltas de seguridad que encuentre en sus inspecciones.

“La debilidad que tenía en ese momento la Ley del Cuerpo de Bomberos la continúa teniendo; ahora, la fortaleza que tenemos es que existe una ley general de prevención de riesgos en los centros de trabajo que aplica el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)”, explicó Parada.

El MINTRAB es el que tiene la facultad para sancionar, por lo que el CBES ha expresado que es necesario que se hagan reformas a dicha ley y se les den competencias técnicas para poderles dar seguimiento y en el caso de alguna sanción, que sea a través del Ministerio de Trabajo.

Parada detalló que trabajan con el Ministerio de Gobernación en la formulación de una nueva ley de bomberos, porque la existente tiene muchas cosas desfasadas. “Hay que hacer tantas reformas que es mejor pensar en una nueva ley. La presentaremos a la Asamblea Legislativa”.

Tags:

  • bomberos
  • inspecciones
  • edificios

Lee también

Comentarios

Newsletter