Lo más visto

Más de El Salvador

Sin cupos para el bachillerato en música

Las clases comienzan el 4 de enero y tendrán una duración de tres años. Las autoridades educativas no descartan abrir nueva sección.

Enlace copiado
Sin cupos para el bachillerato en música

Sin cupos para el bachillerato en música

Enlace copiado

El nuevo bachillerato técnico vocacional en música ha generado gran interés entre los jóvenes usulutecos, ya que las autoridades del Instituto Nacional de Usulután (INU) indicaron que la cantidad de cupos que tenían para comenzar el próximo año ha sido sobrepasada.

Juan Bautista Girón, director del INU, manifestó que tienen 55 estudiantes matriculados, cuando lo planeado era recibir solamente 40, y destacó que el entusiasmo de los jóvenes ha sido genuino, ya que como institución no han divulgado por ningún medio de comunicación que las inscripciones estaban disponibles.

“Voluntariamente han venido a inscribirse los estudiantes, hay sobrecupo y vamos a comenzar las clases el 4 de enero. Este bachillerato es una necesidad en este país; en muchas instituciones y escuelas hay mucho arte, pero no hay profesionales en el arte, por eso es que es necesario que haya un bachillerato en música para que vayan preparados a las universidades”, explicó Bautista Girón.

Entre las opciones para asumir la demanda de estudiantes está la de hacer un filtro con los que han solicitado ingresar al nuevo bachillerato, escogiendo solo una parte, sobre todo al que trae la vocación para estudiar música; asimismo, el director cree que se puede aceptar a los matriculados, pero una tercera opción sería la de apertura de una nueva sección.

De acuerdo con Bautista, el INU ya tiene las aulas, a los docentes y los instrumentos musicales nuevos que les entregó el Ministerio de Educación (MINED) para comenzar con la nueva oferta de educación media; además, podrán utilizar los instrumentos que tiene la institución.

El INU ha sido siempre una de las instituciones educativas que han destacado en el departamento de Usulután con su banda musical e incluso participa cada año en competencias a escala nacional e internacional.

“Nos mandaron todos los instrumentos, incluyendo una marimba, por lo que ya estamos preparados... Nos gustan los retos, por lo que estamos listos para asumirlo. Somos pioneros en cuanto a este bachillerato y cuando uno es pionero, cuesta, pero tenemos el personal docente capacitado para llevarlo adelante”, afirmó.

El plan de estudios del nuevo bachillerato contiene las materias básicas y también hay otros detalles especiales de la música que se abordarán, cómo reconocer una partitura, elementos propios de cada período musical, vocalizar afinadamente una melodía, la práctica de técnicas de relajación, la utilización del lenguaje musical básico, elaborar guiones, demostrar la independencia vocal en contrapunto, entre otros temas.

Con la nueva especialidad ya son 12 las opciones académicas en educación media con las que cuenta el instituto usuluteco para los jóvenes.

El nuevo bachillerato también será impartido en el Instituto Sarbelio Navarrete, de San Vicente, y en el Instituto Alejandro de Humboldt, de Ahuachapán.

55
 estudiantes se han matriculado en el INU para el bachillerato en música.

Lee también

Comentarios