Lo más visto

Más de El Salvador

Sin definir funcionamiento de la legislatura 2021-2024

Diputados de Nuevas Ideas se negaron a responder preguntas sobre la próxima junta directiva, jefaturas de fracción y comisiones, durante el evento de entrega de credenciales de parte del TSE.

Enlace copiado
Credenciales.  El Tribunal Supremo Electoral entregó ayer las credenciales a los diputados de Asamblea y PARLACEN.

Credenciales. El Tribunal Supremo Electoral entregó ayer las credenciales a los diputados de Asamblea y PARLACEN.

Enlace copiado

El futuro de la Asamblea Legislativa continúa siendo una incertidumbre, toda vez que, a 15 días de instalarse la legislatura 2021-2024, la bancada de Nuevas Ideas —que será la que dominará la misma, gracias a sus 56 diputados— no responde preguntas relacionadas al método de trabajo que, dicen, implementarán en el órgano legislativo.

Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto de entrega de credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los 84 nuevos diputados y diputadas, tanto propietarios como suplentes, incluyendo no solo a los 56 de Nuevas Ideas, sino también a los 14 de ARENA, los cinco de GANA, los cuatro del FMLN, los dos del PCN, y uno del PDC, Vamos y Nuestro Tiempo.

Sin embargo, mientras los legisladores de la oposición dieron alguna luz sobre su preparación para el escenario que se avecina, los legisladores de la bancada cyan adoptaron el mismo papel que el gabinete de gobierno. Acuerpados por el secretario de prensa de Presidencia, Ernesto Sanabria, ninguno respondió preguntas de los medios de comunicación.

Lo anterior pese a que, a primera hora, al menos tres comunicadores de CAPRES se encontraban en el lugar, y uno de ellos apuntó los temas que los medios querían preguntar a los nuevos diputados. Además, prepararon un lugar para que los diputados respondieran las interrogantes en el hotel del evento.

Empero, llegado el momento, Nuevas Ideas actuó como el bloque que ya avisó que serán en la nueva legislatura. Se presentaron todos juntos cuando el evento ya había comenzado y cuando la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, se encontraba dando su discurso. Al finalizar el evento, volvieron a salir todos juntos a hacerse una foto grupal y, luego, todos juntos de nuevo a retirarse del hotel.

Los medios de comunicación buscaban información en varios temas de la próxima legislatura. Entre estos, la conformación de la próxima junta directiva. Esta no tiene un número fijo de miembros, sino que se distribuye de acuerdo al llamado "protocolo de entendimiento" que las fracciones acuerdan antes de la instalación, y que, de acuerdo al artículo 11 del Reglamento Interno de la Asamblea (RIAL), debe conformarse "procurando la participación de todos los grupos parlamentarios, con base en los criterios de pluralidad y proporcionalidad".

A la fecha, diputados de NI han manifestado que habrá una reestructuración en el trabajo legislativo, reduciendo la cantidad de miembros de junta y de comisiones, pero sin dar detalles de manera oficial. Asimismo, no hay detalles sobre la conformación de las comisiones.

Oposición

Luego, del lado del resto de partidos, comenzaron a surgir nombres de a poco. El más avanzado es GANA, que ayer mismo comunicó que Juan Carlos Mendoza será su propuesta para integrar la junta directiva, mientras que Guillermo Gallegos ocupará la jefatura de fracción, y Adelmo Rivas fungirá como subjefe.

Asimismo, en palabras de los diputados celestes Romeo Auerbach y Numan Salgado, no ven problema en ceder las presidencias de las comisiones de hacienda y relaciones exteriores, pese a que, siempre según el mismo RIAL, estas deben ser ocupadas por el partido que detenta la presidencia del órgano ejecutivo.

Luego, al menos del lado de ARENA y FMLN, en palabras de René Portillo Cuadra y Anabel Belloso, respectivamente, ambos partidos señalaron aún estar en proceso de elegir a sus jefes de fracción. Para junta directiva, ARENA indicó estar en proceso de selección, mientras el FMLN optó por esperar a conocer la conformación numérica de la misma.

Por su parte, en el PCN, tanto Serafín Orantes como Reynaldo Cardoza coincidieron en que no ven problema en asumir cualquiera de las dos posiciones. Inclusive, Cardoza apuntó que podrían repartirse la jefatura de fracción durante un año y medio cada uno.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines