Lo más visto

Sin energía comuna de ciudad El Triunfo

Depende del FODES para realizar algunos pagos, debido a la poca recaudación de impuestos en el municipio. Alquilan planta eléctrica a $25 diarios y algunos servicios los brindan en casa comunal.
Enlace copiado
Problema de energía.  En el edificio de la alcaldía de ciudad El Triunfo han quedado algunos empleados del área administrativa que trabajan con planta eléctrica.

Problema de energía. En el edificio de la alcaldía de ciudad El Triunfo han quedado algunos empleados del área administrativa que trabajan con planta eléctrica.

Sin energía comuna de ciudad El Triunfo

Sin energía comuna de ciudad El Triunfo

Enlace copiado
Desde hace más de una semana la Alcaldía de El Triunfo (Usulután) no cuenta con el servicio de energía eléctrica debido a la deuda de dos meses que tiene con la empresa distribuidora, la cual asciende aproximadamente a los $4,700.

El alcalde Arturo Romero dijo que el corte del servicio ocurrió el lunes 24 de octubre y sostuvo que el atraso se debe al impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) por parte del Gobierno, específicamente el de septiembre y el de octubre.

“El pago de agua, luz y otros servicios es producto de FODES. En estas alcaldías semiurbanas como la nuestra tenemos enormes dificultades, porque el ingreso de impuesto y tasas es bien bajo, por lo tanto los meses atrasados del FODES nos han afectado”, expresó el funcionario.

El jefe edilicio apuntó que la recaudación en promedio al mes es de $3,000 y que de FODES reciben $47,000, por lo que aseguró que los proyectos, en su mayoría, son realizados a través de gestiones.

Alternativas

Ante la falta de energía eléctrica, la comuna ha alquilado una planta por la que paga $25 diarios, agregándole el costo de la gasolina. “La encendemos a las 8 de la mañana y la apagamos a las 12, y después la encendemos de 2 a 4 de la tarde. Al día gastamos un promedio de $20 a $25”, indicó el alcalde.

Otra alternativa que implementan en la alcaldía es que los servicios de entrega de partidas de nacimiento y cartas de venta se realizan en la casa comunal, ubicada a pocos metros de la comuna, ya que ahí sí cuentan con energía eléctrica.

El alcalde aseguró que trasladaron esos servicios a la casa comunal debido a que hace poco cambiaron el sistema que contiene los datos de los ciudadanos, por lo que temen que ante una falla de la planta eléctrica se dañe o se pierda la base de datos.

Asimismo, señaló que están buscando los recursos para poder cancelar gran parte de la deuda por energía, ya que esta semana pretenden tener el servicio eléctrico nuevamente.

“Por el momento no se nos ha afectado mucho, ya que el viernes hice un trámite en la casa comunal y me dieron el documento que pedí, solamente la dificultad fue que en un principio no sabía dónde las estaban dando”, expresó Sonia Lara, habitante del municipio.

El Gobierno actualmente debe del FODES septiembre y octubre, ya que el pago de agosto fue solventado a finales del mes pasado, pero este fue utilizado por muchas alcaldías para cancelar los salarios y deudas.

La falta de depósitos del FODES ha puesto en apuros a varias alcaldías del país, que han tenido que suspender algunos servicios.

Tags:

  • Usulután
  • Ciudad El Triunfo
  • FODES
  • energía

Lee también

Comentarios