Lo más visto

Más de El Salvador

Sin equipo para los procesos virtuales 

Hay 30 vistas públicas que no se han realizado porque no se asignan espacios en las únicas dos salas de audiencias en San Miguel.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de la ciudad de La Unión acumula un promedio de 30 procesos judiciales en etapa de vista pública que no han podido realizarse por falta de una sala de audiencias virtuales. Los tribunales unionenses, así como los de Morazán y Usulután, carecen del espacio y equipo para realizar audiencias por videoconferencia.

Algunos de los procesos por realizar están pendientes desde hace un año debido a que los reos que se encuentran en los centros penitenciarios bajo medidas extraordinarias de seguridad no pueden ser trasladados a los tribunales para su vista pública. 

Ante la falta de sistema en estos tribunales, como alternativa deben esperar turno para realizar audiencias virtuales en las únicas dos salas habilitadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la zona oriental, que están situadas en la torre judicial de San Miguel, las cuales tampoco dan abasto para evacuar el número de procesos que se ventilan en los cuatro departamentos. 

“En el caso del tribunal de La Unión, no hay ni siquiera una red de internet, no hay una sala de audiencias virtuales y a estas alturas ya ha pasado más de un año y eso imposibilita hacer ese tipo de audiencias”, explicó una fuente del juzgado. 

Desde el Tribunal de Sentencia de La Unión hay constancia de que se ha solicitado al Departamento de Informática de la CSJ que señale fechas para las audiencias virtuales en las salas habilitadas en San Miguel, pero fue hasta el pasado 10 de marzo que se programó la primera vista pública bajo ese mecanismo. 

En un primer momento la CSJ se había comprometido en acondicionar una sala de audiencias virtuales en el centro judicial de La Unión, donde se encuentran los juzgados de Paz y el de Instrucción, pero hasta el momento no se ha avanzado en la promesa. 

En cuanto a los tribunales de Instrucción, estos están celebrando las audiencias sin los reos presentes porque la ley lo permite, y lo que hacen los jueces es enviar los audios al procesado a los centros penales y luego de escucharlos, el imputado puede agregar algún comentario. 
 

Tags:

  • La Unión
  • audiencias
  • virtuales
  • sin equipo

Lee también

Comentarios