Lo más visto

Más de El Salvador

Sin fecha exacta para entregar el paso a desnivel por Rancho Navarra

FOVIAL lleva 55 % de avance en la construcción del proyecto, que será un corredor sin semáforos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Desnivel.  Uno de los frentes de trabajo consiste en completar el anillo superior de concreto para la incorporación a las calles Vista Hermosa y Huizúcar.

Foto de LA PRENSA/Archivo Desnivel. Uno de los frentes de trabajo consiste en completar el anillo superior de concreto para la incorporación a las calles Vista Hermosa y Huizúcar.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) no informan sobre la fecha exacta en la que se prevé terminar el paso a desnivel en la intersección de la autopista a Comalapa y calle a Huizúcar, en el sector conocido como Rancho Navarra, cuyo avance es del 55 %.

La orden del inicio del proyecto se dio en abril del año pasado y las autoridades del ramo informaron en diferentes oportunidades que se entregaría en abril o mayo de este año; sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo ayer que el plazo contractual termina a mediados de junio.

“Contractualmente, es la penúltima semana de junio, allá por el 20 de junio. Estamos haciendo esfuerzos por entregarlo antes de la fecha prevista, pero nos sentiremos satisfechos con que lo concluyamos en la fecha contractual”, expresó.

Ayer realizó una inspección del proyecto junto con el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, e informó que se encuentran trabajando en la parte del anillo superior de concreto armado. “Lo problemático son las estructuras principales del anillo, que es en lo que todo el pueblo salvadoreño ha visto que ha habido mucho esfuerzo y es donde está el corazón y el centro de la complejidad de este proyecto”, agregó Ayala.

De acuerdo con el administrador del proyecto por parte de FOVIAL, Julio Hernández, la parte más complicada fue la zona sur del proyecto. “Básicamente, todo lo que era la montaña, los taludes y todo eso ya están hechos, que son la parte sur. Aquí, en la parte de Vista Hermosa, es imperceptible el muro que iniciamos, porque ni cuenta se dio la población de que ya hicimos el muro ahí”, comentó.

Actualmente no se tienen inconvenientes por el clima y se trabaja en la parte que implica mayor costo, como las cajas de concreto armado. “Mucha de la obra ya está hecha, que es cara. Pero aparte de eso hay un montón de obra que la hemos hecho en plantel”, afirmó Hernández.

De acuerdo con el MOP, el primer corredor “libre de semáforos” conecta la autopista Los Chorros, el bulevar Monseñor Romero, bulevar Los Próceres, el desnivel Bienvenido a Casa y la autopista hacia el aeropuerto.

$21
 millones es la inversión en la construcción del paso deprimido por el Rancho Navarra, con 55 % de avance.

Lee también

Comentarios