Lo más visto

Más de El Salvador

Sin inscribir compraventa de isla

Ni los vendedores, ni el empresario Bo Yang, quien compró una parte de la isla Perico, han logrado superado las observaciones hechas por el CNR.
Enlace copiado
Parte privada. El empresario chino-salvadoreño Bo Yang compró casi la mitad de la isla Perico y otras propiedades aledañas. En el lugar residen 144 familias.

Parte privada. El empresario chino-salvadoreño Bo Yang compró casi la mitad de la isla Perico y otras propiedades aledañas. En el lugar residen 144 familias.

Enlace copiado

Más de dos meses y medio han pasado desde que se firmó la compra venta de la porción privada de la isla Perico, en La Unión, pero hasta la fecha, esta no ha sido inscrita en el Centro Nacional de Registro (CNR) a nombre del nuevo propietario, el empresario chino-salvadoreño Bo Yang.

En el sistema informático de Registro y Catastro del CNR, dicha inscripción aún sigue sin ser inscrita, debido a que tanto los vendedores como el comprador no han superado las observaciones que se les hizo desde el paso 27 de noviembre, tanto a las inscripciones de la isla Perico como al resto de propiedades que también fueron vendidas.

Algunos de las observaciones que no han sido superadas son la presentación de las solvencias municipales y del Ministerio de Hacienda, estas últimas están en un estado de actualización y son requisito indispensable para la inscripción debido a los montos económicos por los cuales se han realizado la compra venta de los inmuebles.

"La observación se subsana parcialmente ya que al consultar el estado tributario de los otorgantes, estos se encuentran en estado de actualización. En cuanto a la solvencia municipal se agregan las de la alcaldía municipal de La Unión y no las requeridas de Meanguera del Golfo", dice parte del reporte de observaciones emitido por el CNR.

Según abogados consultados por LA PRENSA GRÁFICA, y que pidieron no revelar su identididad desde que se notificaron las primeras observaciones, el comprador tiene 60 días hábiles para superarlas, un período que finalizará pronto y de lo contrario deberá iniciar otro proceso de inscripción. Además, detallaron que todas las observaciones que se han señalado en dicha inscripción son de obligatorio cumplimiento, tanto para el resgitrador como para el propietario de los inmuebles, pues al no cumplirlas se podría incurrir en un delito que puede ser perseguido penalmente.

"En toda transacción que supere los $28,000, el involucrado debe estar solvente con Hacienda y estás ventas por esas sumas de dinero, el registrador está obligado a realizar las consultas, porque no puede inscribir inmuebles, hipotecas o donaciones, si los valores de las propiedades superan esa cantidad y si no están solventes con el fisco", indicó un abogado.

Son un poco más de 100 manzanas de terreno de la isla Perico que fueron negociados por el empresario Yang y la familia Imbers por un valor de $730,159.15.

Tags:

  • LaUnión
  • sininscribir
  • compraventa.isla

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines