Sin plan integral para prevención

En Corinto se realizan algunos esfuerzos, pero resultan insuficientes para prevenir la violencia.
Enlace copiado
Cifras.  En la cabecera departamental se reportan 17 denuncias por robo, pero son menos que el año anterior, según cifras de la PNC.

Cifras. En la cabecera departamental se reportan 17 denuncias por robo, pero son menos que el año anterior, según cifras de la PNC.

Sin plan integral  para prevención

Sin plan integral para prevención

Enlace copiado
El municipio de Corinto, en Morazán, no cuenta con planes integrales para prevenir la violencia, de acuerdo con los actores locales.

Algunos esfuerzos se enfocan en pequeños grupos de escolares y solamente en la zona urbana, se quejaron los pobladores.

Los mismos administradores del territorio lamentan que tanto los corinteños residentes en Estados Unidos como quienes viven en otros departamentos ya no visiten la localidad debido a la inseguridad.

“Es lamentable que las visitas hayan bajado tanto, este año fue sensible la baja en turismo local, lo pudimos constatar para la reciente feria, la gente que venía antes a pasar sus vacaciones acá no lo hizo, pese a que tiene tierras y casas, el auge delincuencial está floreciendo y la gente tiene miedo de venir”, comentó el responsable jurídico de la alcaldía, Abraham Díaz Romero.

La comuna coordina una escuela de fútbol para niños del casco urbano, pero esta solo consigue reunir unos 50 infantes.

Otras actividades encaminadas a la prevención de la violencia aún no están calendarizadas, según Díaz, y el año pasado se limitaron a los actos cívicos.

“La verdad es que no existe un presupuesto suficiente para poder tener un plan que abarque todo el municipio, se necesitaría que hubiera apoyo con fondos del gobierno central”, dijo.

Pese a su reflexión la administración local no ha gestionado apoyo con entidades gubernamentales para brindar prevención a su población joven y a los niños, confirmaron ellos mismos.

La Unidad de Prevención de la PNC tiene asignados dos agentes que son los que brindan atención con charlas en el instituto nacional y en la escuela de Piedra Parada, esta última asediada por delincuentes y ubicada en una comunidad donde este año se han dado dos homicidios.

Los pobladores resienten también que los proyectos de prevención para los niños y los jóvenes no lleguen a todo el municipio y que sean pocos los grupos atendidos.

“Es que aquí no hay nada de eso, de prevención, vivimos por la fe en Dios y las medidas que algunos tomamos por seguridad”, dijo un afectado.

Otros consideran que debido a que el gobierno local es de oposición los proyectos de esas índole no llegarán.

“Cada día estamos peor, esta situación no es nueva, vivimos con miedo y no vemos que se implemente nada que ayude a todo el municipio integralmente”, dijo un vendedor.

Tags:

  • Prevención
  • violencia
  • plan
  • Morazán

Lee también

Comentarios

Newsletter