Lo más visto

Más de El Salvador

Sin plan para tratar 50,000 t de basura

Están en el fondo de un barranco de más de 75 metros de profundidad, cerca del cementerio.
Enlace copiado
Tiradero.  El alcalde Flores manifestó que se buscará de nuevo al MARN para involucrarlo en la búsqueda de una solución, incluso a Protección Civil y a Obras Públicas. 

Tiradero. El alcalde Flores manifestó que se buscará de nuevo al MARN para involucrarlo en la búsqueda de una solución, incluso a Protección Civil y a Obras Públicas. 

Sin plan para tratar 50,000 t de basura

Sin plan para tratar 50,000 t de basura

Enlace copiado
La basura acumulada durante varios años en un vertedero clandestino sigue sin recibir un tratamiento adecuado, lo cual preocupa a las actuales autoridades de la Alcaldía de Ahuachapán.

El jefe de la comuna, Abilio Flores, manifestó que son aproximadamente 50,000 toneladas (t) de desechos sólidos las que se encuentran acumuladas en lo que se conoce como barranco El Chanal, ubicado cerca del cementerio general y la lotificación Valdivieso, al poniente de la ciudad.

Flores dijo que este basurero clandestino se originó durante la anterior administración municipal, presidida por Rafael Morán, y que ya es del conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), institución a la cual se ha solicitado ayuda para solventar la problemática de contaminación que afecta a más de 1,000 habitantes de tres colonias.

“Se realizó una notificación al Ministerio de Medio Ambiente para que ellos tomaran cartas en el asunto; además, se les solicitó una inspección para determinar qué tipo de acciones son las más indicadas para comenzar a tratar el problema que nos heredó la administración anterior”, dijo.

Otras fuentes municipales indicaron que el 5 de mayo de 2015 se realizó una inspección en el lugar para verificar los daños que ha ocasionado la acumulación de basura; asimismo, se tomaron muestras físico-químicas para cuantificar el grado de contaminación.

“Se tomaron muestras de los lixiviados que se generan en el lugar y de otros aspectos que generan un daño ambiental grave y que afecta a los residentes de las colonias El Carmen, Valdivieso y Claveles”, afirmó la fuente municipal.

Añadió que durante muchos años la administración municipal pasada utilizó esta parte de la cabecera departamental para depositar los desechos sólidos, violando el decreto 237 de la Ley de Medio Ambiente que desde marzo de 2007 prohíbe los basureros a cielo abierto.

Tags:

  • ahuachapán
  • basurero a cielo abierto

Lee también

Comentarios