Lo más visto

Más de El Salvador

Sin regulación imágenes de niñez en las redes sociales

El CONNA advierte que no existe una regulación en El Salvador que controle las publicaciones de fotografías de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad en las distintas redes sociales.
Enlace copiado
Sin regulación imágenes de niñez en las redes sociales

Sin regulación imágenes de niñez en las redes sociales

Enlace copiado

Fundaciones y organizaciones que velan por la integridad de la niñez y de la adolescencia en el país aseguran que las autoridades de El Salvador no tienen un conocimiento sobre el tema de la divulgación de imágenes de niñas, niños y adolescentes en redes sociales, un tema que en la actualidad juega cada vez más con la integridad de este sector poblacional.

Según el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), el tema de redes sociales es una tarea pendiente de la Asamblea Legislativa, que debe ser tratada lo antes posible, debido a que cada vez se ven más imágenes de niños, niñas y adolescentes donde se vulnera su integridad.

“Cuando nos digitalizamos, digitalizamos las amenazas; tenemos que avanzar realmente en esto”.

“No tenemos leyes que regulen eso (exposición de imágenes de niñez) porque aún no está regulado en la ley”.
Adolfo Vidal, Plan International

“Recordemos que recientemente se ha aprobado una ley especial que regula los delitos informáticos; sin embargo, las redes sociales son de tan corta data y son muy móviles son muy activas, variantes y cambiantes, que genera mucha dificultad en el ámbito jurídico lograr establecer responsabilidades, por ejemplo”, anotó la directora ejecutiva del CONNA, Zaira Navas.

Hasta ahora, el CONNA ha hecho todo lo posible para que exista una regulación y así poder tener un control en la divulgación de imágenes de niñez y adolescencia donde son expuestos a cualquier tipo de situación de violencia, pero sin éxito.

“Nosotros estamos buscando proponer a la Asamblea Legislativa una regulación que debe de empezar por la autorregulación, es decir, cada quien debe saber sus responsabilidades”, agregó Navas, quien destacó que en muchas ocasiones se divulgan imágenes en redes sociales que se hacen virales.

Las entidades que protegen a la niñez y a la adolescencia explican que cuando una fotografía de un menor de edad en situación de riesgo se hace viral, es imposible poder tener un control y evitar que se siga reproduciendo, debido a que Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales, como YouTube, son plataformas internacionales de grandes empresas.

“Creemos que es necesario contar con una legislación más clara porque por ahora tenemos herramientas que no nos dan mayores elementos”, advirtió Navas.

“Estamos buscando proponer a la Asamblea Legislativa una regulación que debe de empezar por la autorregulación”. 
Zaira Navas, directora del CONNA

Por otra parte, el gerente de Programas de Plan International, Adolfo Vidal, destaca que en El Salvador las autoridades de Gobierno deben de buscar una iniciativa para poder implementar nuevas leyes que se encarguen solo de delitos relacionados con exposición de la niñez y adolescencia en redes sociales.

Vidal también afirma que, a pesar de que se tiene una Ley de Delitos Informáticos, esta no tiene que ver con la protección de la imagen de los niños y las niñas, ya que regula otras temáticas.

“No tenemos leyes que regulen eso (exposición de imágenes de niñez) porque aún no está regulado en la ley. Porque aquí el tema de los delitos cibernéticos están más tipificados con el tema de fraude financiero, con el tema bancario, con eso es que se aprobó”, señaló Vidal.

A su juicio, una primera propuesta para que las autoridades centrales inicien con acciones que puedan llevar a una ley especial sobre imágenes de niños, niñas y adolescentes en redes sociales, se debe de estudiar el fenómeno como tal, entenderlo y evidenciarlo antes de pasar a un análisis mucho más complejo de lo que es la situación, qué es lo que se está vulnerando, que es la intimidad y la integridad de los menores de edad, cada vez más, tanto en el país como en el ámbito mundial.

“Cuando nos digitalizamos, digitalizamos las amenazas; tenemos que avanzar realmente en esto y, por último, hacer una ley específica solo para regular la divulgación de imágenes de niños y niñas en redes sociales”, agregó el gerente de Plan International.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) es clara en su artículo 46, donde establece que “las niñas y los niños tienen derecho al honor, a la propia imagen, a la vida privada e intimidad personal”, algo que se sigue violentando en la actualidad con la fuerza que han alcanzado las redes sociales.

El mismo artículo también “prohíbe la intervención de las correspondencias y todo tipo de comunicación telefónica o electrónica de niñas, niños y adolescentes”; sin embargo, para los especialistas en temas de niñez y adolescencia, esto es apenas un intento por frenar el problema, pero existe una brecha muy grande con la realidad en cuanto a poder vencer a las plataformas globales.

En este tema, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agrega a la discusión el hecho de que una de las maneras de poder tener un control sobre las imágenes de niñez que se reproducen más que todo en Facebook, luego en Instagram y Twitter, es que es algo que debe de ser regulado por los padres, quienes tendrían que cuidar las fotografías que comparten de sus hijos.

Lee también

Comentarios