Lo más visto

Sin relación meteorito en Rusia y asteroide 2012DA14

El antropólogo salvadoreño, Jorge Colorado, afirma que los recientes eventos espaciales carecen de relación entre sí. Vea un storify sobre la caída del meteorito en Rusia
Enlace copiado
Sin relación meteorito en Rusia y asteroide 2012DA14

Sin relación meteorito en Rusia y asteroide 2012DA14

Sin relación meteorito en Rusia y asteroide 2012DA14

Sin relación meteorito en Rusia y asteroide 2012DA14

Enlace copiado
Hoy, en el mundo, acontecieron dos fenómenos naturales espaciales, provocando que algunas personas hicieran relación entre ellos a través de las redes sociales; sin embargo, Jorge Colarado, antropólogo de profesión, investigador y aficionado a la astronomía, asegura que los eventos ocurridos son independientes, no tienen relación entre sí.

Colorado afirma que algunas personas ven estos hechos como “señales apocalípticas”, debido a su aparente poca ocurrencia pero, según él, son más comunes de lo que se cree; sin embargo, la mayoría de veces ocurren en zonas donde no es posible observarlos, por ejemplo en los océanos.

En Rusia, en horas de la madrugada salvadoreña, cayó un meteorito de considerables proporciones, en la comunidad de Cheliabinsk, provocando al menos un millar de personas lesionadas y varios edificios afectados, en su mayoría por la onda expansiva.

Asimismo, a 34 mil kilómetros de la Tierra, este día, ocurrió el paso del asteroide 2012 DA14, una roca de unos 58 metros de largo que orbita al Sol una vez cada 366 días, siendo el mes de febrero el momento donde su órbita se acerca mucho al planeta Tierra, lo que lo convierte en un objeto NEO (Near Earth Object) Objeto Cercano Terrestre.

El NEO fue descubierto por la NASA el año pasado. El paso del asteroide no pudo ser visto desde El Salvador, debido a que en el momento cuando se acercó a la Tierra, en Centroamérica era de día.

“Las caídas de meteoritos, como el de Rusia, han ocurrido desde que se formó la Tierra; de hecho, hoy pasa con menos regularidad que en la prehistoria, cuando los planetas recibieron una gran cantidad de impactos, para muestra, vea (los cráteres en) la Luna.

La Tierra también sufrió estos impactos, pero aquí tenemos mares, lluvia, vegetación y vientos que erosionan estos cráteres y en pocos años se borran de la superficie”, comenta el antropólogo en su blog. 

El experto salvadoreño asegura que estos fenómenos volverán a pasar, pero no se puede saber con qué regularidad.

En 1974, en El Salvador, un bólido -un destello de luz muy brillante- pudo ser visto por sus habitantes, incluso en países vecinos como Guatemala y Nicaragua.

Asimismo, el historiador Carlos Cañas Dinarte comentó en su cuenta de Twitter: "En la noche del 24 de enero de 1940, un meteorito atravesó el cielo por el depatamento de Santa Ana y se estrelló en el caserío Guayabilito, cantón La Palma (La Reina, Chalatenango). El impacto causó un muerto (le dio un paro cardíaco por la impresión) y el incendio de muchos árboles, de milpas de maíz y de otros cultivos. #EfeméridesSV"


Tags:

Lee también

Comentarios