Lo más visto

Más de El Salvador

Sin resolverse acumulación de la basura en varios municipios de San Salvador

Los municipios con mayor problema de basura son Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado y San Salvador. El MARN mostró su preocupación por la situación actual.
Enlace copiado
Sin resolverse acumulación de la basura en varios municipios de San Salvador

Sin resolverse acumulación de la basura en varios municipios de San Salvador

Enlace copiado

Durante las últimas semanas muchas han sido las denuncias de las personas sobre la acumulación de basura en lugares como la Cima, Alta Vista, Ticsa y alrededores de Ilopango, sobre todo a lo largo de la carretera de Oro y que abarca también los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado. La situación fue confirmada durante un recorrido realizado por LA PRENSA GRÁFICA en el que se pudo observar que además de desechos orgánicos también se ha depositado colchones de camas, pañales desechables, plástico, vidrio y hasta ripio.

“El problema de la basura es por falta de inversión y de voluntad”

Los habitantes de diferentes colonias en Ilopango han mostrado su molestia porque el tren de aseo tarda demasiado en pasar y en ocasiones dejan de dar el servicio hasta por tres días.

“Necesitamos que las autoridades municipales hagan algo con la situación que desde semanas atrás nos está afectando, muchas moscas y contaminación afectan a la salud de nuestras familias, especialmente a los niños”, expuso una habitante de la colonia Alta Vista de Ilopango.

MIDES: un monopolio que no da lugar a alternativas

Ante las denuncias de los habitantes el alcalde de Ilopango, Ernesto Cantarero, no negó la problemática en la que se encuentra por ahora el municipio, pero se excusó en que el problema de los desechos acumulados es producto de la vacación, para luego admitir que solamente tiene cuatro camiones para realizar el trabajo de recolección, pues cinco más están en reparación.

“Eso es por las pasadas vacaciones, ya que los equipos no están trabajando al 100 %, entonces tienen problemas en atender, por eso llevamos retrasos, va a bastar algunas semanas para ponernos al día”, dijo el jefe municipal.

En la actualidad la municipalidad cuenta con un total de 50 personas encargadas de recolectar la basura en los trenes de aseo.

El mismo panorama viven los habitantes de Ciudad Delgado, quienes aseguran que desde hace varias semanas la alcaldía no toma con mayor importancia la recolección de desechos sólidos en la mayor parte del municipio.

LA PRENSA GRÁFICA buscó hablar con el alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo, y de Ciudad Delgado, Tomás Minero, sobre la situación de la basura en esos municipios, pero los jefes municipales no se encontraban disponibles, dijeron fuentes de sus comunas.

Preocupación

En mayo del año pasado el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) implementaron un programa para realizar la limpieza en 14 municipios donde se identificaron botaderos ilegales.

El plan era respaldado también por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

El compromiso era desplegar a 100 personas entre empleados de las alcaldías, personal del MOP y FAES, apoyados por Protección Civil, la Policía y agentes metropolitanos, para limpiar predios baldíos, canchas, carreteras y hasta zonas verdes.

Ayer la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, mostró su preocupación por los promontorios de desechos de gran tamaño que se encuentran en las calles.

Sin embargo, la funcionaria se excusó en que el problema se debe a la poca educación que los salvadoreños tienen con relación a cómo se debe de botar todo desecho sólido.

La situación en estas zonas viene a complicar más la crisis ambiental en el país, pues tiene consecuencias dañinas para la salud del ser humano, pero también con consecuencias para animales y vegetales. Pohl también dijo que hay un grave daño con la quema de promontorios de basura.

“El tema de basura es un problema grave, si usted la quema o si la entierra, cualquiera de los métodos que se ocupaban en el pasado es malo. Nosotros es lo que queremos mostrar en las campañas, el grave impacto que pueda tener a la salud, pero también ver el tema de la contaminación en los ríos, esta basura es tirada en muchas ocasiones a muchos ríos o quebradas”, que se complica después de que viene la época lluviosa, manifestó la ministra de Medio Ambiente.

Dijo que es importante crear una Ley de Residuos que permita imponer multas por botar basura en lugares que no son correspondientes, incluso habló de llegar a ser un delito que implique cárcel.

Lee también

Comentarios