Lo más visto

Sin señales de nueva obra en la Basilio Blandón

Padres de familia y docentes reiteraron que las condiciones en las que se encuentra la comunidad educativa en el actual local no son las mejores.
Enlace copiado
Deplorable.  Las aulas improvisadas que se ocupan actualmente no tienen divisiones para evitar el ruido de otros salones. El ambiente para la enseñanza docente y el aprendizaje de los alumnos no es el adecuado.

Deplorable. Las aulas improvisadas que se ocupan actualmente no tienen divisiones para evitar el ruido de otros salones. El ambiente para la enseñanza docente y el aprendizaje de los alumnos no es el adecuado.

Sin señales de nueva obra en la Basilio Blandón

Sin señales de nueva obra en la Basilio Blandón

Enlace copiado
A pocos meses de que finalice el calendario educativo, los alumnos y profesores del Centro Escolar Basilio Blandón, del municipio de Usulután, aún permanecen en un local alquilado que se encuentra en el barrio La Merced, ya que los trabajos de remodelación del antiguo local siguen parados. La obra de reconstrucción en el antiguo local –ubicado en la 6.ª calle oriente– iniciaron el año pasado con la demolición de algunas paredes y el desalojo del techo de algunas aulas, pero la empresa encargada la abandonó a las pocas semanas, por lo que las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) tuvieron que iniciar un nuevo proceso de licitación.

Sin embargo, permanecer en el local actual ha provocado malestar en la planta docente, los padres de familia y estudiantes, ya que no son las condiciones óptimas para desarrollar clases a diario, debido a que algunas aulas no cuentan con paredes y solo unas cortinas o pedazos de cartón las separan, por lo que prácticamente están a la intemperie.

Gloria Argueta, docente del segundo grado sección B, señaló que es “antipedagógico” recibir clases en tales condiciones, debido a la falta de comodidad y las constantes distracciones de los alumnos.

“No tenemos dónde ubicar el material didáctico que utilizamos, el mobiliario está en pésimas condiciones porque está al aire libre. Ya es tiempo suficiente de que tengamos nuestro centro escolar hecho (reconstruido). El alumno es más inquieto, se sale porque está al aire libre, no hay privacidad, no se puede trabajar bien porque interrumpe el otro grado que está a la par porque solo un cartón hay de por medio”, describió la docente.

Las altas temperaturas son otra causa de quejas de parte de los alumnos, ya que la infraestructura propicia la acumulación del calor debido a que los pocos salones que no están al aire libre tienen poca ventilación. “A mi hijo casi no le gusta aquí en este lugar por el calor, mucho suda y se siente incómodo, por lo que esperamos que las autoridades de Educación hagan algo para comenzar a reconstruir el antiguo local”, manifestó Ana Sura, madre de un estudiante.

Roberto Barrera, director del centro escolar, informó que el pasado 31 de mayo finalizó el tiempo para recibir ofertas para la licitación, pero aun cuando las autoridades de Educación les señalaron que en tres meses comenzarían los trabajos, el local sigue abandonado. “Los profesores tenemos que aguantarnos, pero los padres de familia y los alumnos están desesperados”, afirmó.

Barrera mantiene la esperanza de que a finales de este mes o inicios de octubre comiencen con los trabajos, lo que les permitiría pasarse al local reconstruido el año próximo.

Víctor Ayala, administrador de la Dirección Departamental de Educación de Usulután, señaló que las autoridades centrales del MINED en San Salvador son las encargadas de este tipo de procesos, por lo que en Usulután no tienen la facultad para poder echar a andar la obra.

“La información que tenemos es que aún no se ha adjudicado (la obra a) la empresa, por lo que hasta el 31 de mayo se cerró el proceso para la recepción de las ofertas de las empresas interesadas en participar, pero esos procesos tardan seis meses para llevarse a cabo. Todo proceso de contratación y adjudicación es a través de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones y no a través de las oficinas departamentales”, argumentó Ayala.

Tags:

  • Usulután
  • centro escolar
  • licitación

Lee también

Comentarios