Lo más visto

Sin universidad en línea en Sonsonate por falta de escritura de propiedad

Una acumulación de deuda con la alcaldía por parte del centro educativo que sería sede de la modalidad de educación superior es el primer valladar que enfrentan el MINED y la UES para ejecutar el proyecto, inaugurado ya en San Salvador.
Enlace copiado
Posible sede.  Mientras no se solucione el tema de la escrituración la UES no puede instalar el equipo para comenzar con las clases virtuales en Sonsonate.

Posible sede. Mientras no se solucione el tema de la escrituración la UES no puede instalar el equipo para comenzar con las clases virtuales en Sonsonate.

Directora.  Alba Griselda Siliézar indicó que piensan solicitar a la Alcaldía de Sonsonate que condone la deuda acumulada en los últimos meses. El jefe municipal señaló que no pueden borrar la mora, pero esperarán la solicitud formal para considerar opciones.

Directora. Alba Griselda Siliézar indicó que piensan solicitar a la Alcaldía de Sonsonate que condone la deuda acumulada en los últimos meses. El jefe municipal señaló que no pueden borrar la mora, pero esperarán la solicitud formal para considerar opciones.

Sin universidad en línea en Sonsonate por falta de escritura de propiedad

Sin universidad en línea en Sonsonate por falta de escritura de propiedad

Enlace copiado
La intención de la Universidad de El Salvador (UES) de ofrecer a la población sonsonateca cursar licenciaturas en línea tendrá que esperar mucho más de lo proyectado, debido a que las escrituras de propiedad del lugar donde se instalaría el sistema no están a favor del Ministerio de Educación (MINED).

El trámite para establecer la universidad en línea de la UES en Sonsonate comenzó en 2014, cuando las autoridades pensaron ubicarla en el Centro Escolar Presbítero Fernando H. San Germán, de la colonia 14 de Diciembre, de Sonsonate, pero encontraron que dichas instalaciones educativas no tienen escrituras a favor de Educación, sino que están a nombre del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

Además, no se pudo hacer el trámite de traspaso porque existía una deuda en concepto de impuesto en la Alcaldía de Sonsonate que superaba los $19,000 que el centro escolar no habría cancelado, posiblemente arrastrada desde su fundación, hace 62 años.

De acuerdo con la directora de la escuela, Alba Griselda Siliézar, la UES pretende ofrecer la universidad en línea los sábados y domingos, en las especialidades de Licenciatura en Idiomas, Biología y Química, Matemáticas, Lenguaje, entre otras carreras.

En 2015 la dirección del centro educativo comenzó con los trámites para cancelarle la deuda a la alcaldía, buscando que el MINED pudiera obtener la escritura de propiedad del inmueble.

Se logró saldar la deuda y entonces el ministerio inició con los trámites de escrituración, pero se volvió a enfrentar con el problema de que la deuda cancelada no estaba al día, ya que después de haber pagado los años atrasados en los meses siguientes se acumularon en la cuenta $2,000.

“Se pidió cuánto se debía en la alcaldía y a la fecha que lo pedimos se debían esos $19,000 y en lo que el MINED gestionó los fondos para pagar, cuando se obtuvo el dinero, ya habían pasado varios meses y en la alcaldía dijeron que ya no era esa cantidad y que había incrementado”, explicó Siliézar.

La cartera de Estado había gestionado el pago de la mora hasta el 30 de abril de 2015, pero no continuó con el trámite de pago, según consta en un recibo emitido por la alcaldía en esa fecha. Como no hay solvencia de esos pagos en la alcaldía, FONAVIPO no puede iniciar el proceso de traspaso de las instalaciones de la escuela.

Este año se han hecho nuevos intentos de dejar a cero la mora, la cual aparece con nuevo saldo desde el 30 de abril de 2015 al 31 de agosto de 2016 por más de $5,000.

Frente a este tropiezo la directora de la escuela ha solicitado en repetidas ocasiones al alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, una condonación de deuda, debido a que el moroso es una institución dedicada a la enseñanza de decenas de estudiantes desde parvularia hasta noveno grado. “El alcalde nos debería de perdonar esa deuda para iniciar el trámite de traspaso de las instalaciones que están registradas a favor de FONAVIPO”, consideró Siliézar.

La UES iniciaría con la instalación de la universidad en línea una vez esté seguro que el edificio de dos torres y de dos niveles cada uno, sean del MINED.

Siliézar afirma que ya se ha hablado de prestar aulas de la segunda planta de uno de los edificios para el equipo y laboratorios de enseñanza. “Habría equipo multimedia para que la universidad ocupe las instalaciones de la segunda planta los sábados y domingos, eso sería de gran ayuda para las personas interesadas en cursar una carrera”, consideró.

No pueden condonar

Pero el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, señaló que desconocía que la escuela cayó de nuevo en mora y que la ley no le permite perdonar la mora. “La condonación es facultad de la Asamblea Legislativa, como alcaldía no podemos perdonar el pago de impuestos, porque la ley no lo permite”, aseveró Aquino. No obstante, apuntó que hasta el momento no tiene ninguna petición de la dirección de la escuela.

Considerando que es una institución educativa y que está en busca de prestar las aulas para una universidad virtual, el jefe municipal reconoció que la alcaldía podría ver la forma en que se le apoya, pero tiene que haber una petición de la dirección de la escuela.

Mientras tanto, el proyecto de la UES tendrá que esperar hasta que se pague la deuda, o se condone y se tenga el finiquito exigido por FONAVIPO para iniciar el proceso de traspaso de escritura a favor del MINED. De hecho, a inicios de este año las autoridades universitarias informaron sobre la intención de impartir algunas maestrías en el Centro Escolar Presbítero Fernando H. San Germán, pero por el mismo punto muerto se están desarrollando –con la especialidad de docencia– en el Instituto Nacional de Izalco (INI).

Un grupo de profesionales del área económica solicitó este año a la UES incorporar la Maestría en Administración Financiera, porque hay más de 50 interesados. El docente universitario y miembro de la directiva de contadores de Sonsonate, Édgar Aguilar, manifestó que han reunido firmas para que se tenga en algún lugar de Sonsonate esa maestría, pensando que podría ser en la escuela Fernando H. San Germán.

El grupo sigue en espera de que se apruebe esa maestría, porque la UES no tiene lugar para impartirla. “Actualmente se imparte Maestría en Docencia en el INI y si se aprobara la Maestría en Administración Financiera en Sonsonate sería mejor, porque eso nos ayudaría a (tener) una cuota más factible con respecto a otras universidades”, señaló Aguilar.

La directora de la escuela Fernando H. San Germán aseguró que el personal de la UES con el que ha tenido pláticas le informaron que una vez inicien las licenciaturas en la universidad en línea se podría incorporar las ingenierías.

Por su parte, el secretario departamental del Sindicato Agremiado Nacional de Educadores de El Salvador, Juan Gómez, expresó que harán algún tipo de gestión ante el MINED para que se pague la deuda de la escuela y que se inicie el proceso de escrituración a favor de Educación, para que los sonsonatecos tengan la oportunidad de cursar alguna licenciatura de la universidad en línea de la UES en la escuela.

Sedes en el país

El proyecto de la Universidad en Línea, educación a distancia fue lanzado oficialmente el sábado 30 de mayo de 2016 por el rector interino de la UES, Luis Argueta, anunciando en esa ocasión que se iniciaba con 429 estudiantes distribuidos en 16 sedes a escala nacional (incluyendo Sonsonate) cursando las carreras de Licenciatura en Informática Educativa, Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés.

“En esta nueva modalidad tanto jóvenes como adultos y clases sociales que por algún motivo no logran entrar a la UES tienen ahora la oportunidad de continuar su educación superior”, indicó Argueta en el acto de inauguración.

Pero en el departamento de Sonsonate tendrán que seguir esperando. La UES cuenta con 256 tutores que serán los encargados de atender a los estudiantes los fines de semana y que han sido capacitados por personal de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

Tags:

Lee también

Comentarios