Lo más visto

Más de El Salvador

Sin utilizar parque vial para educación, pero habilitan uno temporal

CODESEVI informó que el del Anita Alvarado se encuentra deteriorado, por ello no se usa desde hace varios años.
Enlace copiado
En desuso.  El parque vial Anita Alvarado, en Santa Ana, se encuentra en desuso desde hace varios años. De forma temporal se habilitó el redondel El Palmar.

En desuso. El parque vial Anita Alvarado, en Santa Ana, se encuentra en desuso desde hace varios años. De forma temporal se habilitó el redondel El Palmar.

Enlace copiado

En el marco de la conmemoración del día del ciclista, el Consejo Departamental de Seguridad Vial (CODESEVI) de Santa Ana realizó una actividad de educación vial para estudiantes de diferentes centros escolares con la instalación de un parque vial móvil, en el redondel de la colonia El Palmar, que fue cerrado al paso vehicular mientras duró la actividad.

Esto, pese a que en Santa Ana ya está instalado uno en el parque Anita Alvarado, el cual fue adecuado con fines educativos, pero que permanece abandonado desde hace varios años.

El jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y coordinador del CODESEVI en Santa Ana, Carlos Mauricio Velázquez, señaló que el del Anita Alvarado no se usó para la actividad debido al deterioro que presentan las señales de tránsito, principalmente en la pintura de la señalización horizontal.

"Fuimos a evaluar el parque Anita y ya toda la señalización se perdió, con el tiempo la pintura se fue borrando y necesitábamos una buena inversión para recuperarlo, decidimos hacerlo acá también por la amplitud", explicó.

El parque vial en deterioro se inauguró durante la administración municipal 2012-2015, como un esfuerzo conjunto entre varias instituciones gubernamentales y la municipalidad santaneca para brindar clases de educación vial a estudiantes de los centros escolares nacionales y privados.

Sin embargo, el proyecto quedó abandonado a los pocos meses de haber sido habilitado el espacio y no ha sido retomado. El CODESEVI –cuando fue instaurado– señaló que dentro de sus acciones estaba la de retomar el proyecto. Actualmente su coordinador declaró que se requiere de una buena inversión.

"Estamos haciendo gestiones con diferentes instituciones, ya que es una buena inversión la que debe de hacerse para volverlo a recuperar; los materiales que se utilizan para pintar son bastante caros", afirmó.

Una vez lograda su recuperación, dijo, se deberá retomar también el proyecto de educación vial que se tenía con los centros escolares.

En la actividad realizada en el redondel El Palmar participaron alumnos de tres centros educativos públicos y jóvenes de la Federación Salvadoreña de Ciclismo.

Conos y cinta amarilla son utilizados para demarcar el parque vial móvil, una especie de circuito cerrado donde se instalan diferentes señales de tránsito, que son explicadas a los menores que participan en el recorrido.

También se promovió el uso del casco y chaleco reflectivo para los ciclistas, y se enfatizó en que estos también deben cumplir con el reglamento de tránsito en las calles.

El consejo prevé convertir, además, este redondel en una ciclovía que funcione al menos un día por mes, y realizar esta clase de actividades de manera periódica.

Durante este año, Santa Ana registra, según cifras de la Policía, un incremento de accidentes de tránsito respecto a 2017, pues hasta el 31 de agosto pasado totalizaron 1,023 accidentes de tránsito, mientras que a la misma fecha del año pasado, 956.

Tags:

Lee también

Comentarios