Lo más visto

Síndica del FMLN denuncia atrasos en obras de Bukele

Marchelli cuestiona que empresa solo haya hecho el 26 % de la obra cuando se está por cumplir un año de contrato.

Enlace copiado
Proyectos. Actualmente la comuna mantiene cerradas las principales plazas de la capital debido a trabajos de remodelación.

Proyectos. Actualmente la comuna mantiene cerradas las principales plazas de la capital debido a trabajos de remodelación.

Enlace copiado

Xochitl Marchelli, síndica de la Alcaldía Municipal de San Salvador, denunció en una entrevista concedida al Canal Gentevé una serie de irregularidades que, según ella, se están dando en las obras que el alcalde Nayib Bukele impulsa en el Centro Histórico, específicamente en la plaza Libertad.

 

 

FMLN condena agresión de Bukele a síndica y le piden que se disculpe

De acuerdo con la síndica, esas observaciones jurídicas a los proyectos fueron parte de los factores que terminaron en una supuesta agresión verbal y física de parte de Bukele hacia ella.

 

Marchelli señaló tres cosas sobre ese proyecto: poco avance en la construcción, que no se han liquidado $1.2 millones que se le entregaron como anticipo a la empresa y que la comuna no ha iniciado procesos sancionatorios por estos a la constructora a cargo de la obra.

 

“(Las peticiones) no reunían los requisitos legales que por la LACAP deben cumplirse. Por la plaza Libertad ellos estaban pidiendo más dinero y consta, hasta el 6 de septiembre, que se suscitaron los hechos, que no había una justificación clara para pedir un aumento de tiempo, de plazo ni de dinero. Primero porque esas obras están por debajo del rendimiento. Casi a un año de haberse aprobado el contrato y de haberse firmado, la empresa (constructora) solo lleva el 26.73 % de ejecución de la obra”, dijo Marchelli.

“Tomá, llevate la manzana para tu casa, bruja”, dijo FMLN a concejala del FMLN

Según la funcionaria, la comuna ha erogado $1.2 millones a la empresa como anticipo estipulado en el contrato, pero esta no ha liquidado el uso de los fondos a la fecha. “Eso es grave porque quiere decir que ya tuvimos que haberlos sancionado y ahí no consta que se haya iniciado un proceso, pero sí consta que hay tres informes, uno de la administradora del contrato donde dice que le ha estado convocando a la empresa y la empresa no se acerca a dar justificación. Lo único que alegan es que ellos se van a entender con el alcalde”, agregó Marchelli.

 

El alcalde Bukele anunció un proyecto para el rescate del Centro Histórico de la capital en el cual, según él, se invertirán $100 millones.

 

Si se toma en cuenta que lo entregado como anticipo fue de $1.2 millones y eso representa el 30 % del pago de la obra, implica que el costo por remodelar la Plaza Libertad rondaría los $4 millones.

 

La agresión del alcalde

 

Marchelli, siempre en la entrevista concedida a Gentevé, no solo habló del problema que se está generando con las obras. La síndica municipal también narró cómo fue la agresión que el alcalde Nayib Bukele cometió, según ella, en su contra en la reunión del concejo del 6 de septiembre, la cual desembocó en una denuncia penal contra el alcalde en la Fiscalía por expresiones de violencia contra la mujer.

 

“Se me salieron un par de lágrimas, agaché la cabeza. Cuando regresó (Nayib Bukele), porque alguien le dijo que no podía cerrar la sesión, me dice que vaya a llorar a la municipal, que les pida que sea la candidata, y me dice: ‘Sos una maldita traidora, ¡bruja!’ Y me tiró una manzana que se la obsequió don Jaime Hill... Eso evidentemente era para mi cara y como yo estaba sobre el mueble, me aparté y cayó sobre el mueble. Si yo no me aparto, me cae en el rostro”, expresó Marchelli durante la entrevista.

 

Según lo consignado por dicho canal, Bukele tiene tres días hábiles para comparecer ante el tribunal Especializado de Violencia contra la Mujer, que le decretó medidas a la síndica. Dirigentes del FMLN y de la Secretaría de la Mujer del partido condenaron la agresión y pidieron al alcalde que se disculpe.

 

 

Lee también

Comentarios