Síndica demanda a Bukele y dirigencia del FMLN la apoya

Secretaria general confirmó que síndica de alcaldía demandó a Bukele ante Fiscalía y Juzgado Especializado. Dirigentes sentencian que no tolerarán este tipo de acciones. Alcalde se defendió.
Enlace copiado
Enlace copiado
La agresión que la semana anterior habría sufrido la síndica del FMLN en la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, por parte del jefe municipal Nayib Bukele fue denunciada en la Fiscalía y en sede judicial, confirmó la secretaria general adjunta del partido, Norma Guevara.

“¿La señora síndica de la Alcaldía de San Salvador ha presentado la denuncia?”, preguntó el presentador del programa “Hablemos claro”, “sí, ante Fiscalía y ante juez Especializado”, respondió Guevara.

LA PRENSA GRÁFICA confirmó que la víctima interpuso la demanda, tal como lo expresó Guevara, pero al caso le fue impuesta la reserva total.En la sesión del concejo municipal del miércoles anterior trascendió que hubo un desacuerdo de parte del alcalde, luego de que la síndica y la concejal también del FMLN, Morena Orantes, no dieron sus votos a favor de obras que se realizarían en el Centro Histórico de la capital.

La concejal de ARENA Luz Fonseca relató que el alcalde terminó la sesión, salió de la sala de reuniones, regresó, tomó una manzana, se la lanzó a Marchelli y le dijo “tomá, llevate la manzana para tu casa, bruja”. Seguido de esto, llamó al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para que sacaran a los miembros del concejo del salón, según contó Fonseca.“Lo que nosotros censuramos es la conducta violenta del señor alcalde contra la compañera síndica Xochitl Marchelli, que en la reunión del día miércoles la violentó físicamente y psicológicamente”, sentenció Guevara ayer en la entrevista.

La secretaria consideró que las actuaciones que Bukele ha realizado luego, en las que habló de forma negativa sobre el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, son para ocultar la agresión contra Marchelli. “Tú haces después una declaración para provocar reacciones de eso y ocultar el proceso que la Fiscalía, que la PDDH, que el Tribunal de Ética y el tribunal quizás del partido, si la compañera Xochitl lo hace, tienen que diligenciar”, recriminó Guevara, quien es la segunda al mando en el FMLN.

A través de su perfil en Facebook, Bukele publicó un texto cuyo encabezado decía “en honor a la verdad...”. En el escrito, el funcionario decía que dirigentes del FMLN han hecho acusaciones en su contra sin tener prueba de ello y que para el partido dejó de ser importante la realización de obras en la capital.

“Ya no era importante que concejales del FMLN se unieran a votar junto a los de ARENA en contra de proyectos de beneficio para los capitalinos. Ya no era importante la discusión del porqué de esa votación, cuando un día atrás, habíamos acordado que todos votaríamos por los proyectos”, escribió el alcalde en uno de los párrafos.

Por su parte, la miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del partido Lorena Peña, en una entrevista en Radio YSKL declaró que las conductas de parte de funcionarios que violenten los derechos de las mujeres deben ser señaladas, denunciadas y sancionadas.

Peña listó una serie de funcionarios que han realizado este tipo de acciones. “Y ahora nuestro alcalde que lanza insultos estereotipados para disminuir a nuestra síndica, no le basta con eso sino que le tiró un objeto y para colmo al cierre le echa a la policía, entonces esas cosas debemos reflexionar”, dijo la dirigente del FMLN en la entrevista radial difundida ayer.

Peña consideró que actuaciones como las que presuntamente realizó el alcalde deberían de estar erradicadas, pues con la violencia hacia la mujer se incrementa la violencia social y la intrafamiliar, además de que ponen en un nivel inferior a las mujeres. “Cuando el alcalde le dice ‘bruja’ con cólera y hasta con objeto a nuestra síndica ahí está replicando un estereotipo para disminuir la argumentación que la abogada síndica le estaba haciendo (...) Nosotras las mujeres del FMLN creemos que debe corregirse este tipo de actuaciones porque es afiliado al partido y los que son afiliados al FMLN deben conocer la carta de principios de nosotros que es más importante que los estatutos; ahí está claramente planteado que el FMLN tiene una apuesta por la defensa y promoción de los derechos de las mujeres”, dijo Peña.De igual forma, el secretario general del partido oficial y primer designado a la Presidencia, Medardo González, se refirió a la agresión que Bukele habría ocasionado en contra de la síndica municipal, diciendo que esperan que el alcalde se disculpe públicamente.

“Nosotros no aceptamos eso y la dirección del partido acompaña a la secretaría de las mujeres del FMLN que le exigen a Nayib Bukele, al alcalde, que pida disculpas a la compañera Xochitl, disculpas públicas y que cambie de actitud en ese sentido, eso es una cosa importantísima para nosotros”, dijo González en Radio Maya Visión.

Lee también

Comentarios

Newsletter