Lo más visto

Síndica es acusada de estafa por ofrecer visas por $8,000

La víctima quería enviar a sus dos hijos a Estados Unidos y entregó dinero a la acusada, según la Fiscalía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentará hoy el requerimiento (acusación formal) ante el Juzgado de Paz de Santa Cruz Michapa contra Francisca Antonia Ramírez de Flores, síndica de la alcaldía de ese municipio de Cuscatlán, por estafa agravada.

Las investigaciones han determinado que la víctima, cuya identidad es protegida para garantizar su seguridad, le contó a Ramírez de Flores que quería enviar a sus dos hijos a Estados Unidos, pero no sabía qué hacer para que no les negaran las visas. Debido a esto, la empleada de la alcaldía le ofreció conseguirlas, pero debía de pagarle $8,000 por cada una.

La síndica le contó a la víctima sobre una amiga que supuestamente trabajaba en la embajada de Estados Unidos y ella se las iba entregar. Y le aseguró que de esa forma su familia tenía visa, por lo cual la víctima decidió entregarle el dinero.

El primer pago ocurrió el 6 de noviembre de 2013, con un desembolso de $5,000, según la investigación de la FGR. El día siguiente le pagó otros $6,000. Luego le entregó $5,000 el 11 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, la víctima esperó a que Ramírez de Flores le entregara los documentos. La persona afectada aseguró que la buscó en repetidas ocasiones para que le explicara el porqué del atraso, pero no obtuvo una repuesta concreta.

La síndica finalmente le informó que su amiga ya no se las pudo conseguir las visas y que entonces le entregaría el dinero. Para demostrar que eso era cierto, Ramírez de Flores se comprometió, a través de un documento ante un notario, que le devolvería el dinero a través de pagos de mil dólares mensuales, comenzando en febrero de 2015.

Pero hasta la fecha la víctima solo ha recibido $3,800 en varios pagos, por lo que decidió interponer la denuncia para obtener los $12,000 restantes. La síndica fue capturada el martes por la tarde, con una orden administrativa girada por la FGR.

En 2015, la embajada de Estados Unidos informó que descubrió 27 casos fraudulentos de solicitantes de visa que presentaron documentos falsos al consulado estadounidense durante los meses de mayo, junio y julio de ese año.

La embajada, además, aseguró que las personas que son detenidas por este delito también enfrentan consecuencias que están estipuladas en las leyes migratorias estadounidenses. Por ejemplo, no podrán solicitar ningún tipo de permiso para viajar a Estados Unidos.

La embajada recomendó en ese momento no seguir los consejos de personas o negocios inescrupulosos que recomiendan mentir para obtener la visa.

Tags:

  • estafa
  • visa
  • dinero
  • fiscalia
  • afectada

Lee también

Comentarios