Lo más visto

Sindicalistas CSJ piden bono de $200 para marzo

Enviaron nota a magistrados donde piden que les otorguen bono recibido en 2011 y 2012.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuatro sindicatos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaron una carta a los magistrados para pedir que autoricen un nuevo bono de $200 para todos los empleados del Órgano Judicial.

En la carta, que llegó a la Corte el lunes anterior, los sindicalistas piden que se les conceda una nueva bonificación porque creen que “debe dársele continuidad a un derecho adquirido por los trabajadores”, ya que, recuerdan en la nota, han recibido ese bono en los últimos dos años. Los magistrados de la CSJ aún no han discutido la petición.

La nota fue firmada por los dirigentes del Sindicato Unión de Trabajadores del Órgano Judicial (SUTOJ), la Asociación Sindical de los Trabajadores del Órgano Judicial (ASTOJ), el Sindicato de Empleados Judiciales (SEJES) y la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATRAJUS).

Ni el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) ni el Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (SINEJUS) suscribieron la carta. La dirigencia de SITTOJ presentará la petición a más tardar el próximo viernes, según el secretario general de esta organización, Roswald Solórzano.

“Nos vamos a amparar en el artículo 52 de la Constitución que dice que los trabajadores no pueden perder sus derechos adquiridos. Estos son los bonos que conquistamos en marzo y septiembre de 2011”, dijo Solórzano.

El dirigente sindical se refiere a que en 2011, después de una huelga que paralizó por 10 días el Órgano Judicial para exigir un incremento salarial generalizado, los magistrados les concedieron dos bonos de $200, adicionales al de $350 que reciben en julio y a la bonificación navideña de diciembre.

Los sindicalistas aspiran a que este año también les concedan cuatro bonos: uno de $200 en marzo, el de $350 en julio, otro de $200 en septiembre y el navideño, que en diciembre anterior fue de $900 para cada empleado. De ser así, la Corte Suprema, que en su presupuesto tiene 10,129 plazas, estaría gastando más de $16 millones en extras salariales porque cada empleado recibiría $1,650 en los cuatro bonos.

Tags:

  • bono marzo
  • sindicatos judiciales
  • CSJ
  • magistrados

Lee también

Comentarios