Sindicalistas cierran oficina de Educación

Las labores han sido irregulares desde el lunes, por la exigencia de que se destituya a directora.
Enlace copiado
Otra medida.  Entre lunes y miércoles los protestantes se mantuvieron frente a la sede departamental de Educación pero permitieron el ingreso de personal. Ayer bloquearon los accesos y, por ende, no hubo atención.

Otra medida. Entre lunes y miércoles los protestantes se mantuvieron frente a la sede departamental de Educación pero permitieron el ingreso de personal. Ayer bloquearon los accesos y, por ende, no hubo atención.

Sindicalistas cierran oficina de Educación

Sindicalistas cierran oficina de Educación

Enlace copiado
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) y del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO) cerraron ayer las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de La Paz e impidieron el ingreso del personal administrativo a dicha oficina en Zacatecoluca.

Fue el cuarto día consecutivo de protestas, pero esta vez los huelguistas tomaron control de la sede de Educación desde la madrugada; sin embargo, luego de una negociación con la Policía Nacional Civil (PNC), permitieron el ingreso de dos agentes para garantizar la seguridad de las instalaciones.

La protesta de ambos sindicatos inició el lunes anterior, con la petición única de que las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) destituyan o trasladen a la directora departamental Patricia Alvarado.

Ayer, miembros de otras seccionales de ATRAMEC de varios departamentos del país y de sindicatos llegaron a apoyar a los agremiados de La Paz.

David Escobar, delegado departamental de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), manifestó que su institución está mediando para que pueda haber un diálogo entre las partes, y que se encuentran a la espera de una respuesta de parte del MINED para solucionar la problemática suscitada a raíz de la demanda sindical.

Los miembros de ATRAMEC y SIMEDUCO han sido tajantes al señalar que con la única persona con quien están dispuestos a reunirse y negociar es con el titular de Educación, Carlos Canjura.

Para hoy se tiene prevista una reunión con el funcionario, aunque no para tratar la destitución o el traslado de Alvarado.

“Con esta situación (cierre de oficina) hay muchas personas que están siendo afectadas colateralmente. El trabajo de la departamental se ha paralizado, por lo que se debe buscar un diálogo para iniciar una negociación”, expresó Escobar.

Ante la imposibilidad de ingresar a la sede de Educación, los empleados, además de la directora departamental se concentraron en la Gobernación de La Paz, ubicada a unos metros de la sede. Según los sindicalistas, la medida es indefinida hasta que la directora departamental sea destituida o trasladada.

“No pedimos ni siquiera que la despidan, el Gobierno bien puede premiarla con un mejor cargo; si quieren, que la manden de embajadora a algún país o se la lleven para el nivel central (del MINED). Lo que queremos es que la cambien”, dijo José Luis Alvarado, de Organización y Estadísticas de ATRAMEC.

Tags:

  • la paz
  • zacatecoluca
  • protesta
  • educación

Lee también

Comentarios

Newsletter