Lo más visto

Sindicalistas de hospital se sumaron al paro

Empleados no pudieron ingresar a relevar a sus compañeros que realizaron el turno nocturno. El reclamo de protestantes es por el escalafón.
Enlace copiado
Sindicalistas de hospital se sumaron al paro

Sindicalistas de hospital se sumaron al paro

Enlace copiado

Miembros del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud de El Salvador (SIGESAL), de la seccional del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, realizaron ayer una reducción de labores, como parte de las medidas de protesta que se impulsan a escala nacional para exigir que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MINSAL) cumpla con el pago del escalafón del aumento del 8 % a los empleados que ganan menos de $3,000.

Desde tempranas horas, los sindicalistas cerraron el acceso de los dos portones principales del edificio médico y le negaron el ingreso al personal administrativo, jefaturas y enfermeras que querían ingresar a sus respectivos puestos de trabajo, algunos para relevar a los compañeros que estaban desde la noche anterior en sus puestos de labor.

“Esta es una reducción de labores donde a los pacientes no los hemos tocado, se están dando consultas, se están atendiendo las emergencias, simplemente es una reducción de labores administrativa por incumplimiento del escalafón”, afirmó María Elsy Espinal de Gómez, secretaria general del SIGESAL del Hospital San Juan de Dios de San Miguel.

Espinal de Gómez aseguró que estas acciones de protesta se realizaron porque tuvieron conocimiento de que a partir de febrero próximo el MINSAL hará efectivo el pago del escalafón o aumento salarial, que oscilaría entre 4 % y 5 %, cuando ellos esperaban recibir un 8 % para los empleados que ganan menos de $3,000 y un 5 % para aquellos que ganan más de $3,000.

Molestias

Las acciones de los sindicalistas generaron malestares entre el personal de enfermería al que se le impidió el ingreso a las instalaciones del centro hospitalario.

“Han iniciado labores con la misma gente del turno de la noche, por lo que están violentando el derecho al compañero del posturno. Que se queden afuera los que se quieran quedar, pero deben abrir el portón para que entremos los que queremos trabajar”, consideró una de las enfermeras afectadas por la medida de SIGESAL.

Los sindicalistas aseguraron que esperarán directrices de las autoridades centrales del sindicato para ver si retiran el paro administrativo o continúan con estas medidas de protesta.

Lee también

Comentarios