Lo más visto

Más de El Salvador

Sindicalistas piden a FGR reactivar caso por homicidio de Gilberto Soto

Exagente de la DEA menciona vínculo de Los Perrones en asesinato.
Enlace copiado
Petición.  Danny Dalton (al centro), exagente de la DEA, promueve que se reabra investigación por muerte de Soto.

Petición. Danny Dalton (al centro), exagente de la DEA, promueve que se reabra investigación por muerte de Soto.

Sindicalistas piden a FGR reactivar caso por homicidio de Gilberto Soto

Sindicalistas piden a FGR reactivar caso por homicidio de Gilberto Soto

Enlace copiado
El exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en el país (DEA, en inglés), Danny Dalton, quien dice trabajar de forma ad honoren para los Teamsters, el sindicato estadounidense del transporte, está en el país para solicitar a la Fiscalía que reabra la investigación por el homicidio de Gilberto Soto, el líder sindical salvadoreño-estadounidense que fue asesinado en 2004 en Usulután.

“Un caso como este demuestra que no se puede tener justicia por corrupción del sistema, ¿por qué Gilberto Soto, por qué lo vamos a abrir cuando hay miles en el país? Porque él es un símbolo, para mostrar que posiblemente se puede tener justicia”, dijo Dalton ayer, en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, a la que le acompañó Martín Claramount y el secretario de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Rolando Castro.

Dalton y Claramount sostienen que Los Perrones, el grupo de narcotraficantes del oriente del país, estuvo vinculado con el asesinato de Soto, porque él intentó organizar a los transportistas. También señalan que el caso está ligado a “la corrupción de las aduanas” en la época del homicidio.

“Tuvimos una reunión con un pariente de un líder del cartel de Los Perrones, con Dany, y efectivamente manifestó que habían tenido que ver Los Perrones y que había conexión con la corrupción en las aduanas en el país. Una transnacional involucrada en esta situación”, dijo Claramount.

Según dijo, hay un pandillero en Estados Unidos, quien enfrenta un proceso de deportación, que ha dicho a las autoridades estadounidenses que fue torturado en El Salvador para aceptar que cometió el crimen de Soto y señalar a la suegra del sindicalista, quien fue procesada bajo la hipótesis de que planeó el crimen para cobrar un seguro.

El exagente de la DEA aseguró, además, que Rodolfo Delgado, actual asesor del fiscal general Douglas Meléndez, participó en la tortura de los sospechosos del crimen del miembro de los Teamsters.

“Tienen mecanismos de investigación donde demuestran que se manejó mal desde la Fiscalía este tema..., y que todavía hay personas del más alto nivel de este mismo fiscal que formaron parte de ese proceso amañado”, dijo por su parte Rolando Castro.

Tags:

  • DEA
  • Danny Dalton
  • Gilberto Soto
  • Teamsters

Lee también

Comentarios